Sacan de la entidad a todos los reos peligrosos

323
Sacan de la entidad a todos los reos peligrosos
  • En lo que va del sexenio, el gobierno federal sacó de Quintana Roo a 168 internos del sistema penitenciario estatal.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del sexenio, el gobierno federal —en coordinación con el del estado— sacó de Quintana Roo a 168 internos del sistema penitenciario estatal.

Se trata de aquellos identificados de alta peligrosidad, quienes fueron trasladados a prisiones de máxima seguridad ubicadas en otras entidades de la República.

Un documento interno de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala como prioritaria la seguridad en la entidad, pues resulta estratégica en la proyección mundial del país, la relación bilateral con Estados Unidos y la captación de divisas. Además, resalta que Quintana Roo es el estado con la mayor longitud en la ruta del proyecto prioritario del Tren Maya.

El traslado de reos a centros de reclusión ubicados en otras entidades federativas es parte de una estrategia integral para recuperar la seguridad en Quintana Roo. Lo anterior, luego de dos años de disputas entre cárteles que dejaron enfrentamientos armados y ejecuciones extrajudiciales, incluso en zonas que frecuenta el alto turismo internacional.

El documento señala que los enfrentamientos que a nivel nacional libran las organizaciones criminales no deben llegar a los penales de la entidad. Antes de que los centros de reclusión de Quintana Roo presenten escenarios como los ocurridos en otros estados, con motines, fugas y violencia, se toman medidas que incluyen el traslado de reos peligrosos, la despresurización de los centros de reclusión y el mejoramiento de las condiciones de confinamiento.

El año pasado 120 reclusos fueron sacados de Quintana Roo; otros 28 fueron reubicados en 2021, y 20 en 2020, señala el documento de carácter confidencial titulado Traslados de Centros Penitenciarios de Quintana Roo a Centros Federales de Readaptación Social.

Los presos reubicados provienen de los cuatro Centros Penitenciarios Estatales que existen en el estado: el 1, ubicado en la ciudad capital Chetumal; el 2, de Cancún; el 3 de Cozumel; y el 4, de Playa del Carmen.

El sistema carcelario de la entidad se completa con dos cárceles municipales en Felipe Carrillo Puerto y en Isla Mujeres, que no cuentan con internos considerados de alta peligrosidad.

Todos los presos trasladados tuvieron como destino Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), principalmente el 1, conocido como Almoloya, en el Estado de México; el 4, Noroeste, de El Rincón, Nayarit; el 7, Nor-Noroeste, de Guadalupe Victoria, Durango; y el 9, Norte, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 El documento señala que los internos trasladados pertenecieron o pertenecen a organizaciones criminales locales aliadas a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y Zetas.

Se señala que en los Centros Penitenciarios de Quintana Roo ya no hay internos calificados de alta peligrosidad; pero seguirán los traslados para coadyuvar en el combate al problema de la sobrepoblación carcelaria.

Se asienta que en la entidad el 47.3 por ciento de los internos comparte celda con entre 6 y 10 personas.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.