Suben cuota patronal del IMSS; advierten impacto al empleo

326
Suben cuota patronal del IMSS; advierten impacto al empleo
  • El aumento de las cuotas patronales del IMSS desincentivará la generación de empleo formal.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento de las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desincentivará la generación de empleo formal, aseguró Rolando Silva, vicepresidente de Apoyo a Federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

A partir del 1 de enero de 2023 entró en vigor el incremento en la cuota patronal (no obrera) en el seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez del IMSS de 3.15 a 4.241 por ciento.

“Por supuesto que sí, nunca el incremento de un costo va a incrementar que se generen más empleos”, declaró Silva.

Sostuvo que aunque es un derecho de los trabajadores, este cambio obligará a los patrones a replantearse el gasto que tienen en materia de nómina.

“Un encarecimiento tiene como consecuencia una desincentivación en este caso de la contratación de trabajadores”, comentó en la conferencia de prensa mensual del IMCP.

Por otra parte, Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, mencionó que este año existe el riesgo de una recesión económica para México un trimestre después de que Estados Unidos atraviese por una, como anticipan algunos analistas.

Si bien este escenario no podría evitarse, sí es posible atenuarlo, aunque aclaró que hasta ahora no hay señales de que el Gobierno federal esté interesado en hacerlo.

Por ejemplo, al cierre del tercer trimestre del año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía un pasivo de proveedores por 262 mil millones de pesos, problema que la Secretaría de Hacienda (SHCP) podría ayudar a resolver.

“Una cuenta por pagar tan importante sí afecta a la economía, y si se hiciera algún esquema para que los proveedores pudieran cobrar, seguramente sería en beneficio de la rentabilidad de la empresa, pero también del conjunto de la economía por el efecto multiplicador que pudiera tener”, señaló.

Te puede interesar: Quema Pemex hidrocarburos por 342 mdd

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.