Y la culpable del plagio es: ¡la asesora de Yasmín Esquivel!

431
Y la culpable del plagio es: ¡la asesora de Yasmín Esquivel!
  • La UNAM decidió rescindir el contrato laboral que tenía con la académica Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis plagiada en la FES Aragón.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La UNAM encontró otro jabón para lavarse las manos en el tema del plagio de la Ministra de la Corte, Yasmín Esquivel. Ahora, decidió rescindir el contrato laboral que tenía con la académica Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis plagiada en la FES Aragón.

Lo anterior, tras “la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, y haber incurrido “en causas graves de responsabilidad y faltas de probidad y honradez”, informó la UNAM en un comunicado.

La Ministra Esquivel obtuvo el título de Licenciada en Derecho con una tesis registrada en 1987 en la FES, que es idéntica a otra publicada un año antes, en 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho. La UNAM había aceptado que Esquivel plagió la tesis, pero ahora cambió de opinión tras la “confesión” de Martha Rodríguez.

Por otra parte, 33 académicos de la UNAM pidieron al Consejo Universitario que la Comisión de Honor y Justicia de ese órgano anule el título de Esquivel. “No hacerlo pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra Alma Mater, que podrán ser objeto de duda y especulación”, plantearon en un pronunciamiento.

“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título que se obtuvo de manera delictiva”, subrayaron.

Te puede interesar: Pierden por huachicol 22 mdp diarios