Ya genera conflictos restricción de tabaco en restaurantes

215
Ya genera conflictos restricción de tabaco en restaurantes
  • Canirac consideró que es necesario ya interponer el amparo contra estas disposiciones sobre el tabaco a fin de tener una respuesta.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En restaurantes de Cancún ya se han presentado las primeras afectaciones tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que entre sus disposiciones prohíbe fumar en las áreas que anteriormente habían sido habilitadas para el consumo del cigarrillo, además de otros sitios públicos.

Así lo informó Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, al exponer que en esta primera semana que se implementó el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se han visto ya las repercusiones.

“Empezamos a tener los primeros problemas con los comensales, obviamente la mayoría de ellos se están quejando y no entienden el por qué, y no entienden las medidas por las que se está haciendo, sobre todo aquellos que tienen el hábito de fumar por más que se les dice que el área de fumar ya no es área de fumar, se molestan”.

Afirmó que las personas al no poder fumar han optado por retirarse del local y con ello dejan de consumir, incluso, en dos restaurantes unas personas estaban fumando en la parte de afuera, pero cerca de la entrada y los trabajadores al hacerles del conocimiento que ya no estaba permitido, fueron agredidos de manera verbal.

En ese sentido, el líder restaurantero sostuvo que esta prohibición los está orillando a tener un conflicto social con los comensales que tienen el hábito de consumir cigarros, al insistir que el hecho de que ya se pueda fumar en las áreas que antes servían para esto no disminuirá el número de fumadores.

“Creo que está siendo contraproducente (el Reglamento) por completo y sí ya empezamos a tener afectaciones en los restaurantes, en las playas, en las albercas, en todos los lugares donde se tenía la usanza de fumar”.

Ante estos hechos, Villarreal Zapata abundó que es necesario ya interponer el amparo contra estas disposiciones a fin de tener una respuesta por parte de la autoridad federal, por lo que no descartó recurrir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Se mantienen atentos en el CIJ por fentanilo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.