Colillas de cigarro, martirio en playas

540
Colillas de cigarro, martirio en playas
  • Desde uno y hasta cuatro kilos de colillas de cigarro son retirados diariamente en cada una de las siete playas públicas en Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde uno y hasta cuatro kilos de colillas de cigarro son retirados diariamente en cada una de las siete playas públicas certificadas que se localizan en Cancún, y que en ocasiones es uno de los desechos más complicados de levantar de los arenales.

Marco Antonio Romero Méndez, coordinador de limpieza de playas —perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez—, comentó que dependiendo del lugar es la cantidad de colillas que recogen durante las jornadas de limpieza.

“En cada playa más o menos se retiran dos kilos, por ejemplo, en Delfines dos kilos, en Corales uno o medio kilo, depende de los usuarios que lleguen. En temporada vacacional si aumentan más (las colillas que encuentran)”.

Reconoció que en ocasiones se complica el retiro de estos desechos, porque los fumadores los entierran en la arena, de ahí que desde temprana hora las cuadrillas de esta coordinación acuden a las playas para la respectiva limpieza.

“Afecta mucho porque ahora sí que el ciudadano va, lo tira al arenal y lo tapa con la misma arena, si (es difícil retirarlas) porque hay que cribar (separar) la arena, lo visible es rápido, pero cuando se necesita que esté bien limpia la arena hay que cribarla manualmente”.

Incluso, comentó que hay recipientes colilleros para que ahí la gente pueda colocar los desechos de los cigarros, pero en muchas ocasiones no son usados por los bañistas.

Hay que mencionar que con el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco vigente desde el 15 de enero del año en curso, ya está prohibido fumar en diversos lugares públicos, entre ellos las playas.