Dañan con obras casas catalogadas en la Roma

299
Dañan con obras casas catalogadas en la Roma
  • En ocho casas catalogadas en la colonia Roma Norte por su valor cultural, los propietarios iniciaron obras sin permisos ni proyectos de conservación.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de diciembre del 2022, en ocho casas catalogadas en la colonia Roma Norte por su valor cultural, los propietarios iniciaron obras sin permisos ni proyectos de conservación.

Las construcciones ilegales fueron clausuradas esta semana en Córdoba 27, Medellín 65 y 69, Oaxaca 42 y 89, Tonalá 51, Colima 256 y Querétaro 196.

“En vez de invertir en los proyectos para obtener las autorizaciones y hacer las cosas bien, tendrán que gastar en abogados, pero el daño al patrimonio cultural ya inició”, comentó el representante de la Fundación La Roma, Mario Rodríguez.

Personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) acudió ayer a Medellín 65 y 69, dos de las casas protegidas por su valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En estos inmuebles, catalogados también por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), los inspectores comprobaron que los predios fueron fusionados y en las dos casas se realizan obras.

Trabajadores que laboran en las obras de estas casas señalaron a los inspectores que construyen una estructura para abrir un invernadero, fuera del valor artístico resguardado, por lo que los sellos de clausura fueron repuestos ayer.

“Logramos detener otra obra en Querétaro 196 donde trabajaban 8 personas a pesar de ser suspendida”, indicó la PAOT.

Te puede interesar: Suma 3 años congelado sistema anticorrupción en CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.