Dice EU que Irán es el principal patrocinador de terrorismo

374
Dice EU que Irán es el principal patrocinador de terrorismo
  • El Gobierno de Estados Unidos ha destacado que Irán “es el principal patrocinador mundial de terrorismo”.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El Gobierno de Estados Unidos ha destacado que Irán “es el principal patrocinador mundial de terrorismo” y ha agregado que “no hay desacuerdo con los aliados europeos sobre este punto”, después de que el Parlamento Europeo designara a la Guardia Revolucionaria de Irán como un grupo terrorista.

“No hay un exportador de terrorismo internacional más malvado que Irán”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien ha dicho que Estados Unidos y la UE “tienen clara la necesidad de cooperar para hacer frente a las amenazas que supone la Guardia Revolucionaria”.

Así, ha argüido que “Europa, Estados Unidos y países de todo el mundo y todas las regiones del mundo han visto pruebas muy vívidas de la letalidad de la Guardia Revolucionaria y de su repugnante voluntad de arrebatar vidas inocentes en sus operaciones”.

“Estamos comprometidos a seguir trabajando con la UE y otros aliados y socios ante este desafío”, ha recalcado Price, que ha añadido que “cada país o bloque de países tiene su propia autoridad, requisitos y bases fácticas para determinar si un grupo particular recae sobre su legislación” sobre la designación como grupo terrorista.

Por otra parte, ha condenado las advertencias de Irán sobre la posibilidad de designar a países europeos e incluso a la UE como “terroristas”. “No respondemos a las amenazas. Las condenamos. Ante lo que respondemos es ante las amenazas contra ciudadanos estadounidenses y nuestros socios”, ha explicado.

“Los países del mundo, incluido Irán, saben perfectamente bien que nos tomamos seriamente toda amenaza real y que estamos preparados para responder, y para hacerlo de forma decisiva, en caso de que sea apropiado”, ha remachado durante su rueda de prensa diaria.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, tildó el miércoles de “inapropiada e incorrecta” la decisión del Parlamento Europeo, postura que trasladó al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.

“Desafortunadamente, hoy fuimos testigos de la emisión de un borrador de resolución emotivo, agudo y poco profesional por parte del Parlamento Europeo, que está en conflicto con la racionalidad política y el civismo”, recalcó, antes de incidir en que la Guardia Revolucionaria es “una institución oficial y soberana” que juega “un papel importante y vital en la provisión de la seguridad nacional” de Irán y de la región.

Te puede interesar: Son 18 los muertos tras estrellarse helicóptero en Kiev

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.