Habrá problemas por el PDU de Cancún, señalan algunas ONG

491
Habrá problemas por el PDU de Cancún, señalan algunas ONG
  • Organizaciones No Gubernamentales y el CPC señalan problemas que generarán los cambios en el PDU de Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Las organizaciones Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y Somos Todos SM 15 presentaron —junto con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo— los resultados del análisis que realizaron sobre el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2022 de Cancún, así como algunos instrumentos que se usaron para su creación.

Carmen Báez y Antonella Vázquez, integrantes de DMAS y Somos Todos, expusieron una serie de descubrimientos que encontraron en su análisis sobre este PDU que, desde su aprobación, ha sido criticado por organizaciones civiles, ambientales y empresariales, argumentando que el proyecto aprobado es distinto del acordado en Consulta Pública.

Principalmente, acusan que en el PDU aprobado por el Cabildo de Benito Juárez y publicado de forma oficial, casi todos los distritos presentaron cambios significativos en relación a lo que se había consensuado durante la consulta pública del PDU.

Algunos de los más importantes fueron el Distrito 1, donde se hacen cambios de uso de suelos para densificar los polígonos de la SM 2A, 3 y Donceles, pese a que vecinos reportan ya problemas de servicios e inundaciones.

Mientras que en el Distrito 3 acusaron los cambios a diversos lotes para permitir, entre otras cuestiones, la posibilidad de edificar construcciones de hasta 10 o 20 pisos, cuando antes estaban limitados a 3 u 8. En ambos casos, sin presentar estudios que avalen o expliquen la motivación de los cambios o su viabilidad.

Otro de los puntos que advirtieron contenían cambios que afectan a la ciudadanía y a los servicios de la ciudad se refiere a los cambios en la Zona Hotelera, entre ellos aumentos de densidades, cambios de espacios abiertos a servicios turísticos de playa o servicios hoteleros, lo que explican consume lotes de playa y limitan el acceso del público a las mismas.

Asimismo, acusan que en toda la ciudad se realizó un cambio para los espacios deportivos que, en el PDU 2022, pasan a denominarse espacios recreativos, los cuales señalan que carecen de una definición específica que indique qué son o cuáles son los usos que se les pueden dar o a que se le puede considerar espacio recreativo.

Por otra parte, el estudio que hicieron indica que se ha hecho una desarticulación de corredores urbanos, al modificar avenidas para cambiar sus definiciones a lo largo del trayecto, definiendo ciertas partes como corredores primarios, más adelante en la misma vía como secundarios, otras partes como mixtas, todo lo cual vence el propósito de las figuras y complica la movilidad.

También reportaron que en la zona norte de la ciudad comenzaron un proceso por el cual se están desapareciendo áreas verdes y de equipamiento para cambiarlas por zonas residenciales, con lo que se sobredensifica la zona al mismo tiempo que se eliminan espacios para el equipo necesario para brindar los servicios necesarios.

Finalmente, en el análisis, explicaron que hay zonas de la reserva urbana que pasaron a estar definidas como zona condominal, pese a que no existen registros de estudios, permisos o el proceso necesario para hacer este cambio.

Te puede interesar: Bajó percepción de inseguridad en Cancún frente a 2021

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.