Invaden banquetas, plazas y mercados en CDMX

323
Invaden banquetas, plazas y mercados en CDMX
  • El uso de la vía pública y banquetas para colocar enseres en la Alcaldía Benito Juárez es una práctica recurrente de locatarios y restauranteros.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de la vía pública y banquetas para colocar enseres en la Alcaldía Benito Juárez es una práctica recurrente de locatarios y restauranteros.

Diferentes ostionerías del espacio colocan mesas sobre la banqueta de Avenida Molinos, lo que resta el espacio que tienen para pasar transeúntes, personas en sillas de ruedas o quienes empujan una carriola.

De acuerdo con los locatarios, han instalado mesas y sillas por más de 40 años en la acera, pues, aseguran tener el aval de las autoridades.

José Pérez, trabajador de la ostionería La Roca, explicó que quitan las mesas que tienen al exterior cuando una persona no puede seguir su paso.

“Gran parte de los peatones que pasan por aquí, en caso de que sea una silla de ruedas, luego, luego quitamos sillas, es nuestra obligación, permitir el paso a personas (con discapacidad), igual a la gente que llega con carreolas, les abrimos paso con las sillas.

“No invadimos toda la banqueta sino (una) parte nada más y cuando nos requieren que metamos las mesas, las metemos, pero es bajo permiso de la delegación (Alcaldía), no es porque nosotros queramos”, comentó.

Gustavo, de la ostionería La Playa, cuestionó que sobre un carril de Avenida Molinos hayan sido colocados puestos metálicos para que sean utilizados por locatarios debido a trabajos de remodelación que se hacen en el Mercado.

Denunció que, además de que los puestos metálicos son un obstáculo para la movilidad, los trabajadores los utilizan como bodega y no para vender mercancía, como estaba acordado con los administradores.

“Están mal estos locales porque lo pusieron en la Avenida Molinos, atrás del Mercado hay una calle cerrada, pequeña, donde los locales se pueden acomodar muy bien.

“Y aquí afecta a todo mundo, hacen mucho tráfico, es un verdadero relajo con los camiones y las personas”, expresó.

En tanto, otras calles de la Benito Juárez también están siendo invadidas por nuevos restaurantes que comenzaron a operar en la pandemia, pero han restado el paso a los transeúntes.

En Plaza Galerías Insurgentes, el año pasado fue removido un jardín que había sobre Insurgentes Sur para que el restaurante Campomar lograra expandirse con varias mesas.

El negocio se extendió con enseres 40 metros de largo por 3 de ancho, aproximadamente.

En Santa Cruz Atoyac, en 2021 comenzó a operar el restaurante Bolichera 21 y, desde entonces, ha colocado sobre la banqueta mesas y sillas, así como objetos para el valet parking.

Te puede interesar: Indagan ‘reto’ en secundaria; se intoxican 5 estudiantes

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.