Reflejará Pisa impacto escolar de pandemia

181
Reflejará Pisa impacto escolar de pandemia
  • Este año será clave para la educación en el mundo, cuando la OCDE difunda los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Este año será clave para la educación en el mundo, cuando la OCDE difunda, en diciembre, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés).

Será la primera vez, tras la llegada de Covid-19, en que el mundo se tendrá un panorama detallado del nivel en lectura, ciencias y matemáticas en que se ubican los jóvenes de 15 años tras la pandemia.

Pisa mide las habilidades que los adolescentes han desarrollado hasta este momento de su vida y que les permite resolver retos de la vida cotidiana. Para esta edición, la prueba fue aplicada en más de 80 países y hace énfasis en matemáticas y en el pensamiento creativo.

En México, la muestra incluyó a estudiantes de Nuevo León, quienes en abril del año pasado respondieron la evaluación vía computadora. Tradicionalmente era en papel.

El último reporte de PISA fue en 2019, antes del confinamiento sanitario que obligó a cerrar las escuelas y a implementar de manera casi improvisada estrategias a distancia para evitar que los estudiantes dejaran de aprender.  

Aunque faltan las interpretaciones, los expertos están casi seguros de que la sombra de la pandemia estará presente en ellos, afectando más a quienes ya tenían desventajas.

“No tengo ni idea de lo que podemos esperar porque, los resultados no llegan a nosotros hasta julio”, dijo a EL NORTE la matemática alemania Kristina Reiss, quien fue directora del programa PISA en su país y ahora contribuye con el diseño de reactivos de la evaluación a nivel internacional.

“Lo que puedo decir es que sí, estamos esperando que la pandemia haya influido en el desempeño de los estudiantes”.

Reiss estuvo esta semana en Monterrey para ofrecer la conferencia “La función de la educación en el siglo 21”, como parte del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

“Lo que veremos tal vez es que los estudiantes con contextos pobres no tendrán buenos resultados porque no tuvieron oportunidades de aprender”, explicó.

“Si vienes de una familia con educación puedes preguntar a tu madre o a tu padre tus dudas de la escuela, pero si no, ¿a quién le preguntas? Esperemos que los resultados nos den una buena descripción de cómo fue la situación con las escuelas cerradas”.

La evaluación es realizada desde el 2000 cada tres años en países miembros e invitados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los resultados de 2023 serán los de la evaluación que, originalmente, sería aplicada en 2021, pero que, debido a la pandemia, se pospuso para 2022.

En la última edición de PISA, la evaluación arrojó que el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias en México se mantuvo bajo, prácticamente igual que en los últimos 12 años.

A nivel internacional, los estudiantes de la parte continental china obtuvieron el nivel más alto.

“Hay algo que a veces se olvida”, dijo Reiss, “Pisa no mide a los niños, Pisa mide los sistemas educativos. Es importante tener esto en mente, porque así sabemos el funcionamiento de estos sistemas educativos, cómo funcionan, dónde funcionan mejor o peor”.

Tras la pandemia, Nuevo León ha realizado evaluaciones de los estudiantes para identificar rezagos, pero a nivel federal no ha habido mediciones, por lo que Pisa representará información que deberán aprovechar gobiernos y sistemas educativos.

Te puede interesar: Prevén abasto de agua hasta junio en NL

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.