Analiza UNAM ruta para castigar plagio 

526
Admite UNAM fallas; reforzará seguridad
  • El Rector de la UNAM, afirmó ayer que se analizan alternativas para emitir sanciones en el caso de plagio de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó ayer que se analizan alternativas para emitir sanciones en el caso de plagio de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel, confirmado en días pasados. 

Graue anunció que en breve convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y la documentación que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón), que determinó que la tesis de Esquivel era una “copia sustantiva” de la presentada por un alumno de la Facultad de Derecho un año antes, así como las evidencias que continúan surgiendo, para su análisis y dar cabida al debido proceso “al que toda persona tiene derecho”. 

“Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de las acciones sancionadoras adicionales”, señaló ante el Cuerpo Directivo de la Universidad y en transmisión abierta. 

El Rector informó que cuando el debido proceso haya concluido, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan llevarse a cabo. 

Recordó que al conocer del dictamen del Comité de la FES Aragón, solicitó la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permitía retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos, la cual resolvió que la UNAM carece de facultades legales para ello.

Aunque reconoció que nada de lo que han hecho hasta ahora redime la indignación generada por el caso, Graue detalló las acciones que la Universidad ha emprendido tras el caso de plagio. 

Entre ellas, dijo, el Colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas deberán ser analizadas con implementos tecnológicos y científicos antes de pasar a los sínodos y jurados, para lo cual han puesto a disposición 150 licencias.

Además, agregó, la Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer el caso y proponer las reformas que deben realizarse a la normatividad universitaria con la finalidad de corregir vacíos legales.

Asimismo, abundó, continúan con el rastreo de la plataforma TESIUNAM, para determinar si existen más casos de plagios, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia, además de que la directora de la tesis de la Ministra, Martha Rodríguez, ya fue despedida por la FES Aragón. 

“Tengan la seguridad que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivo de nuestro lema: Por mi raza hablará el espíritu”, aseguró.