Cae en Durango operador del Mayo 

232
  • En un fuerte despliegue, fuerzas federales detuvieron la madrugada de ayer en Durango a un operador financiero de “Los Cabrera”.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- En un fuerte despliegue, fuerzas federales detuvieron la madrugada de ayer en Durango a un operador financiero de “Los Cabrera”, organización criminal afín al Cártel de Sinaloa al mando del capo Ismael “El Mayo” Zambada. 

De acuerdo con reportes, se trata de Gerardo Soberanes Ortiz, “El G-1”, lugarteniente de una célula del grupo criminal ligado a una familia identificada como “Cabrera Sarabia”.

El operativo, en el que fueron desplegados alrededor de 200 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, así como dos helicópteros, se efectuó en una casa del fraccionamiento El Cortijo, al norte de la ciudad. 

“En Durango, desde la madrugada de hoy (ayer), se inició una operación para detener a un operador financiero del grupo delictivo de ‘Los Cabrera Sarabia’, afín al Cártel del Pacífico”, explicó el Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General detalló que, durante el operativo, se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de las fuerzas federales, en el que uno de los agresores resultó herido en un brazo. 

“Sí hubo alguna agresión por parte de ellos, tenemos el dato que hay un herido, pero no es grave, de parte de la gente que inició la agresión hacia las fuerzas que estaban realizando la operación, pero no es de gravedad, es en un brazo, al parecer”, indicó. 

A pregunta expresa, el Secretario descartó que algún agente hubiera resultado lesionado en el enfrentamiento.

Clan Cabrera

Desde hace por lo menos siete años,”El G-1″ fue identificado por las autoridades federales como una de las figuras importantes del Cártel de Sinaloa. 

En un informe del 14 de julio de 2015, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), órgano de inteligencia de la FGR, lo ubicó como operador de esta organización criminal en la ciudad de Durango. 

Este documento fue elaborado por el Cenapi, dentro de la investigación que llevó a cabo la entonces PGR por la última fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida cuatro días antes en el Penal del Altiplano.

Soberanes es originario de Santiago Papasquiaro, Durango. Fue comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal y algunas versiones señalan que ya estuvo en la cárcel.

En el referido organigrama, aparecía como subordinado de los hermanos Cabrera Sarabia, el clan delictivo con mayor influencia en todo Durango durante las últimas dos décadas.

Luis Alberto, Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia son los miembros de esta dinastía duranguense que ha sido debilitada por las Fuerzas Federales. 

El 23 de diciembre de 2011, Felipe, “El Inge” o “El Señor de la Sierra”, fue capturado por el Ejército en Culiacán, Sinaloa, y extraditado a Estados Unidos el 14 de junio de 2020.

Unos días después, el 20 de enero de 2012, Luis Alberto, “El Arqui”, jefe del clan, fue abatido por militares en el municipio duranguense de Canatlán, la tierra natal de los Cabrera Sarabia. 

Finalmente, el 11 de febrero de 2013, Alejandro fue capturado en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa

José Luis Cabrera Sarabia es el único que hoy continúa activo y su hombre más importante era Soberanes, como encargado de la plaza de la capital de Durango.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.