‘Llegó Piña a la Corte y hay más ilegalidades’ 

206
Norma Piña: una Ministra independiente
  • AMLO acusó que tras la llegada de la ministra Piña han aumentado las injusticias en el Poder Judicial.
CLAUDI GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que, tras la llegada de la Ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han detectado un aumento de las “injusticias” en el Poder Judicial y actos que calificó de ilegales.

“Seguramente deben de pensar, pues que son como gremios, que ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros pedimos, como si nos importara estar sometiendo poderes, como era antes, como ellos estaban acostumbrados, pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”, afirmó. 

En la conferencia mañanera, que ayer se realizó en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, el Mandatario reiteró que su Administración va seguir recurriendo a la Fiscalía General, y al Consejo de la Judicatura, para denunciar la liberación de presuntos delincuentes.

“Tenemos casos, y hemos ya tomado la decisión, de estar denunciando a jueces que dejan en libertad a presuntos delincuentes, con todos los elementos, por cuestiones de forma, buscándole cualquier error a una averiguación”, subrayó.

 “Vamos a acudir a la Fiscalía, esa es la instrucción que he dado. Vamos a acudir a la Suprema Corte, a la Judicatura, y vamos a dar a conocer aquí los casos porque estamos hablando de asuntos de interés público”.

López Obrador volvió a arremeter contra el Poder Judicial al afirmar que tiene muchos vicios y corrupción, aunque aseveró que va respetar todo lo que éste resuelva. 

“Es un Poder autónomo, nosotros ya hemos dado a conocer nuestra convicción de respetar todo lo que resuelva la Corte y el Poder Judicial. Sin embargo, consideramos de que se trata de un Poder Judicial del antiguo régimen con muchos vicios y mucha corrupción”, sostuvo.

Como ejemplo, el Jefe del Ejecutivo pidió al Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que ventilara el caso de un hombre acusado de colaborar con huachicoleros de Hidalgo, que fue liberado por resolución judicial.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.