Rechazan restaurar exhibición de cigarros   

211
Prohiben exhibir cigarros en tiendas  
  • Dos jueces federales rechazaron ayer restablecer la exhibición de cigarros en tiendas, prohibida a partir del 15 de enero.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos jueces federales rechazaron ayer restablecer la exhibición de cigarros en tiendas, prohibida a partir del 15 de enero por una reforma reglamentaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Celina Quintero Rico y Ulises Rivera González, jueces décimo séptima y cuarto de distrito en materia administrativa, negaron suspensiones provisionales en amparos promovidos por Walmart de México, por una filial de Dufry, la cadena suiza de tiendas duty free, y por una persona física, dueña de una tienda de abarrotes. 

Los jueces afirmaron que, por ahora, prevalece el interés social en proteger la salud sobre los daños a los comercios, aunque la negativa de suspensión no quiere decir que, al resolver el fondo de las demandas, negaran los amparos.

“En el caso las normas impugnadas no está imponiendo una restricción total para la venta y consumo de tabaco, sino solamente una restricción a su publicidad. 

“De modo que las personas que tengan ya ese hábito y decidan seguir consumiendo esos productos asumiendo los riesgos que para la salud general, siguen en posibilidad de hacerlo, y en todo caso, la restricción de publicidad que se reclama estaría dirigida a evitar la aparición de nuevos consumidores especialmente niños y jóvenes”, afirmó Rivera. 

Pero aclarar si la mera exhibición de los productos califica como “publicidad” será justamente el punto central de estos juicios.

Los cambios del Ejecutivo al Reglamento fueron para para aterrizar detalles de una reforma de febrero de 2022 a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), que prohibió por completo la publicidad del cigarro. 

Las cámaras de comercio sostienen que exhibir el producto no es publicidad, por lo que el Reglamento sería inconstitucional, pues el Ejecutivo fue más allá de lo que autorizó el Congreso en la ley.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.