Alistan por sequía nueva emergencia

165
  • La Comisión Nacional del Agua alista la publicación de una nueva declaratoria de emergencia por las nuevas sequías en el país.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más del triple del territorio afectado por la sequía en el arranque de este año, respecto al inicio de 2022, la Comisión Nacional del Agua alista la publicación de una nueva declaratoria de emergencia por ese fenómeno, la tercera de forma consecutiva. 

En un Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional en Cuencas para 2023, cuyo proyecto fue publicado ayer por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se prevé la cesión temporal de derechos de agua destinada a usos industrial y agrícola para garantizar el abasto para uso doméstico y público urbano. 

“La autoridad del agua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia”, indica. 

A fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, agrega, la Conagua podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional. 

Acuerdos similares fueron publicados por la Conagua en agosto de 2021 y en julio de 2022.

“Nuestro País está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos, tales como sequías, fenómenos impredecibles que pueden presentarse en cualquier zona del territorio y cuya ocurrencia reduce drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable”, argumenta la Conagua en el nuevo proyecto. 

“La estrategia más importante para enfrentar sus efectos, consiste en que los usuarios implementen acciones preventivas y de mitigación, y en caso de ser necesario, la Comisión (…) ordene medidas transitorias para garantizar el uso doméstico y público urbano ante dicho fenómeno natural en sus modalidades severa, extrema o excepcional”.

Y remite a la última edición del Monitor de Sequía en México, publicada el 19 de enero, para justificar la declaratoria de emergencia.

En ella se detalla que 35.3 por ciento del territorio nacional registra algún grado de insuficiencia de lluvia. En tanto, 5.5 por ciento resiente sequía severa, extrema o excepcional.

En la primera quincena de 2022 las proporciones eran de 13.1 y 3.1, respectivamente. 

Las entidades con más proporción de su territorio afectada en el arranque de este año por el rango de sequía de severa a excepcional son Querétaro, con 29.3 por ciento; Tamaulipas, con 22.8; Michoacán, con 22.7;  Durango, con 19.7, y Hidalgo, con 18.1. 

Tres municipios de Tamaulipas -Abasolo, San Fernando y Soto la Marina- registran sequía extrema desde noviembre pasado. 

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el País registraría un déficit de lluvia de 41.4 por ciento, respecto al promedio histórico, en enero; de 38 por ciento, en febrero, y de 43.6 por ciento, en marzo. 

De hecho, en la primera quincena de este mes el déficit ascendió a 48.4 por ciento.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.