Está en lista de espera el juicio político a ministra Esquivel

539
Está en lista de espera el juicio político a ministra Esquivel
  • La denuncia de juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel debido al plagio de su tesis está en lista de espera en la Cámara de Diputados.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La denuncia de juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel debido al plagio de su tesis de licenciatura en Derecho por la UNAM está en lista de espera en la Cámara de Diputados.

Antes de Esquivel, fueron denunciados el Presidente Andrés Manuel López Obrador; expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar; el Fiscal de la República, Alejandro Gertz, y los consejeros electorales Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

También el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; y el exgobernador de Baja California y ahora senador por Morena, Jaime Bonilla, así como magistrados del Tribunal electoral.

Más recientemente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue incluida en la lista de demandas de juicio político.

Todos los expedientes están a la espera de ser analizados, para determinar si están vigentes los casos y si procede su discusión.

De acuerdo con la Constitución, la Cámara de Diputados analiza los casos y determina si un servidor público es responsable de alguna falta, mientras que el Senado dicta la sentencia, considerando la destitución del cargo y la inhabilitación.

En la Subcomisión de Examen Previo inicia el proceso porque le toca turnar el expediente correspondiente a la Sección Instructora.

Al comienzo de la 65 Legislatura, la subcomisión se instaló el 17 de marzo del 2022 y no se ha vuelto a reunir.

La subcomisión está “amarrada” porque hay empate en los votos que puedan emitir los diputados de Morena y sus aliados, el PVEM y el PT, y de la Oposición.

El grupo de trabajo tiene 14 integrantes, de los cuales cinco son de Morena, uno del PVEM y uno del PT.

Por los partidos de Oposición hay tres representantes del PAN, dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PRD, por lo que habría empate en caso de que no haya resoluciones de consenso.

Por ley, la subcomisión actualmente dirigida por la oposición, se forma con diputados de las Comisiones de Justicia y de Gobernación, presididas por los diputados Felipe Fernando Macías, del PAN, y Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI.

Un acuerdo inicial en la instalación de la subcomisión fue que los casos sean discutidos en orden cronológico, por lo que el de Esquivel sería el último.

Sin embargo, el acuerdo político podría cambiarse y presentarse el expediente de la ministra por delante, sin seguir el orden cronológico.

Eso ya sucedió con el caso de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles, juzgada en la Cámara de Diputados en marzo de 2020, cuando Morena la sometió a un proceso de juicio político saltándose todos los expedientes previos.

Te puede interesar: Frenan persecución contra 5 científicos