Frenan persecución contra 5 científicos

187
Frenan persecución contra 5 científicos
  • Un juez federal puso fin a la persecución contra otros cinco científicos del Conacyt acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En una audiencia celebrada el pasado 13 de enero, un juez federal puso fin a la persecución contra otros cinco científicos del Conacyt acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero, un asunto que lleva más de 16 meses y que involucra a 31 personas.

Con la cancelación de la indagatoria contra tres extitulares del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) y dos académicos, abierta por las supuestas aportaciones ilegales por 244 millones de pesos, suman nueve los científicos que logran cancelar en definitiva las acusaciones penales más graves en su contra.

Sin embargo, todavía tienen una segunda indagatoria en curso, ésta por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La gran diferencia con la que ha sido cancelada para los nueve, es que esta última es una indagatoria cuyos delitos no ameritan prisión preventiva de oficio, es decir, no pone en peligro la libertad personal de los imputados en automático.

Mucho menos los pone en riesgo de terminar en el Penal del Altiplano, como sí podía suceder con el expediente de delincuencia organizada. 

De acuerdo con fuentes de la defensa, al anular todos los hechos y delitos, la resolución del juez Salazar también tiene el alcance de invalidar esa otra carpeta de investigación.

Sin embargo, eso no sucederá en forma automática porque los abogados primero deberán promover una solicitud ante la FGR para sobreseer dicha indagatoria, con base en el fallo dictado por el juzgador.

Los litigantes confiaron en que la decisión del juez en su momento llevará a la FGR a cancelar esa segunda carpeta de investigación en definitiva.

Los cinco científicos absueltos son Julia Tagüeña Parga, José de Jesús Franco López y Gabriela Dutrénit Bielous, ex titulares del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), así como Teresa de León Zamora, directora de Comercialización de Tecnologías del Conacyt, y Marcial Bonilla Marín, exsecretario académico del Instituto Potosino de Investigación Científica.

De acuerdo con los abogados de los tres ex titulares del Foro, Jesús Moreno de Leija y Alberto del Río Azuara, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, Gregorio Salazar Hernández, argumentó que los hechos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) no eran constitutivos de delito y que no corresponden a las conductas penales que les trataron de fincar.

N3-GRAFICO-FRENAN-PERSECUCION

“El juez Gregorio Salazar dictó el sobreseimiento, partiendo de lo que él mismo determinó el 21 de septiembre de 2021, cuando él negó las órdenes de aprehensión; es decir, para el juez, los hechos imputados por la FGR no son constitutivos de delito”, explicaron.

“En otras palabras, finaliza de forma permanente para estos cinco científicos la persecución que existía en su contra luego de casi 16 meses desde que ese juez federal negara girar las órdenes de aprehensión en contra de 31 investigadores”.

La audiencia de la semana pasada no se llevó a cabo por órdenes de una autoridad jurisdiccional, sino porque la defensa solicitó llevarla a cabo, ya que a fines del año pasado un tribunal ordenó cancelar esta investigación para otros cuatro de los implicados.

Te puede interesar: Lidera Morelos tasa por desapariciones

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.