Niega AMLO freno a Tren Maya por un amparo 

322
  • AMLO negó que el colectivo #SelvameDelTren haya obtenido un amparo para suspender la tala y desmonte de selva en todo el Tramo 5 del Tren Maya.
JORGE RICARDO / REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el colectivo #SelvameDelTren haya obtenido un amparo para suspender la tala y desmonte de selva en todo el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum. 

“No hay suspensión, no existe. Ayer me preguntaron eso, y es un escrito que todavía no resuelve el juez”, aseguró en Chetumal, Quintana Roo, donde ayer supervisó la obra. 

El martes, por dos votos contra uno, el Primer Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo del Décimo Cuarto Circuito concedió una suspensión provisional en un nuevo amparo del colectivo #SelvameDelTren, que lleva casi un año litigando contra la obra. 

La suspensión estará vigente, por lo menos, hasta el 2 de febrero, cuando el juez Adrián Zepeda celebrará la audiencia incidental del amparo 2878/2022, y resolverá si concede una suspensión definitiva. 

En su conferencia del viernes, el Presidente afirmó que la mayoría de las solicitudes de amparo contra la megaobra de mil 554 kilómetros y un presupuesto original de 140 mil millones de pesos, habían sido declaradas improcedentes. 

“Fueron muchos amparos, y ya tenemos pues libre todo el tramo”, dijo. 

Ayer, López Obrador se reunión con la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, pare revisar los avances del Tren, y aseguró que las obras estarán listas antes de que termine este año. 

“En la supervisión de la construcción del Tren Maya –que inauguraremos en diciembre de este año en toda su extensión (1,554 km)– sobrevolamos el pueblo de Izamal, Yucatán”, publicó en su cuenta de Twitter tras un recorrido en helicóptero.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.