Aumenta el préstamo de libros en biblioteca Enrique Barocio

99
Aumenta el préstamo de libros en biblioteca Enrique Barocio
  • El año pasado comenzó la reactivación de este espacio y fue a finales del 2022 que nuevamente comenzaron a prestar los libros.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta 50 libros a la semana son prestados en la biblioteca Enrique Barocio, donde principalmente jóvenes se los llevan a su domicilio para utilizarlos y después los devuelven, con requisitos básicos.

Así lo indicó Rafael Fernández Pineda, coordinador de Bibliotecas Públicas del municipio de Benito Juárez, quien comentó que el año pasado comenzó la reactivación de este espacio y fue a finales del 2022 que nuevamente comenzaron a prestar los libros.

“Abrimos el préstamo (de libros) a domicilio, el requisito es muy sencillo, si son menores de edad con la credencial de elector de sus padres o tutores y dos fotografías de los niños, comprobante de domicilio, eso ha dado resultado sobre todo en los jóvenes”.

Dijo que la biblioteca al estar rodeada de escuelas —pues que se localiza sobre la Avenida Chichén Itzá, muy cerca del domo Jacinto Canek— los estudiantes han recurrido a este lugar dando buenos resultados con el préstamo de los ejemplares.

Expuso que la biblioteca Enrique Barocio tiene una capacidad hasta para 100 personas, pero actualmente la afluencia es pequeña, ya que va de 10 a 30 usuarios, derivado de las condiciones en las que se encuentra, sin embargo, aseguró que los préstamos a domicilio han rebasado las expectativas.

Lo anterior, sostuvo, ya que tiempo atrás prestaban entre 10 y 20 libros, actualmente presta 50 a la semana, por ello invitó a quienes requieran de este servicio que se acerquen a este lugar.

“Los chicos pasan a diario, ha habido momentos donde dicen ‘necesitamos hacer un trabajo en equipo’ y les sacamos una mesa y hacen su trabajo, no los hemos dejado de atender en lo que nuestras posibilidades nos permiten, ya estamos a sus órdenes para lo que podamos apoyarles”.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.