Bloquean taxistas Zona Hotelera como protesta contra Uber y detenciones

614
Bloquean taxistas Zona Hotelera como protesta contra Uber y detenciones
  • Integrantes del Sindicato de Taxista ‘Andrés Quintana Roo’ cerraron el kilómetro 0 y 28 del bulevar Kukulcan como protesta en contra de la Policía Turística.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes del Sindicato de Taxista ‘Andrés Quintana Roo’ cerraron el kilómetro 0 y 28 del bulevar Kukulcan que recorre la Zona Hotelera de Cancún, como protesta en contra de la Policía Turística, la detención de taxistas y la operación de Uber en el destino.

Cerca de 100 taxistas en cada punto tomaron estás acciones alrededor de las 12:50 del mediodía, cerrando el acceso a los automóviles, trabajadores y turistas que buscaban llegar a sus empleos y los hoteles donde se hospedan.

Esto luego de que el pasado domingo 22 de enero se llevará a cabo la detención de 4 taxistas por alteración del orden público, según informó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, además de que sus unidades fueron retenidas y se solicitó al Instituto de Movilidad (Imoveqroo) del estado la suspensión de sus concesiones.

Los taxistas acusan a la directora de la Policía Turística, Karina Cabrera Rodríguez, y al oficial Orlando Monzon Hernández, de robar, extorsionar e impedir la labor de los taxistas dentro de la zona hotelera, señalándolos como corruptos.

Esto se da luego de una serie de agresiones durante la pasada semana del 16 al 22 de enero donde taxistas ‘cazaron’ conductores de la aplicación Uber que estaban brindando su servicio a turistas, incluyendo un caso donde obligaron a una familia de turistas, presuntamente de Rusia, a descender de un automóvil con amenazas.

De igual forma, se reportó la agresión a un turista en la Zona Hotelera que pretendía abordar un automóvil que había solicitado a través de la aplicación Uber, el cual fue golpeado por los supuestos taxistas cuando éste protestó que no le permitieran abordar el vehículo.

La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, llamó a los taxistas a dejar a un lado las confrontaciones a fin de cuidar y atender a los cancunenses y turistas que visitan el destino, sin embargo, destacó que estará garantizando el estado de derecho y la paz, por lo que no permitirá que se siga vulnerando la imagen del destino y la seguridad de las personas.

Todo esto se da bajo la inconformidad de los taxistas de Quintana Roo por el amparo que le fue concedido a la plataforma digital el pasado 11 de enero, que ha provocado expresiones de inconformidad por los distintos gremios de taxistas en el estado.

Cabe destacar que este mismo lunes 23, la Oficina de Embajadas y Consulados de Estados Unidos en México emitió una alerta para sus ciudadanos en Quintana Roo, en la cual les advierte de los incidentes recientes entre taxistas y socios de Uber, solicitandoles mantenerse alerta, pues estos incidentes han causado lesiones a ciudadanos de ese país.

Te puede interesar: Vuelve Nizuc a frenar a RIU