Controla el narco extorsión a mineras

261
Controla el narco extorsión a mineras

Grupos delictivos que tienen el control político y económico de regiones de Tierra Caliente, también extorsionan a las empresas mineras.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupos delictivos que tienen el control político y económico de regiones de Tierra Caliente y zonas Centro y Norte de Guerrero también extorsionan a las empresas mineras que, pese a la violencia, siguen operando, de acuerdo con líderes partidistas y ciudadanos.

En Tierra Caliente, José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, alías “La Fresa” y el “Pez”, líderes de la Familia Michoacana (FM), no sólo tienen el control de las extorsiones a comerciantes, ayuntamientos y empresarios, sino hasta las minas del municipio de Arcelia, donde gobierna el priista Bulmaro Torres Berrum.

Esa organización delictiva ha cobrado relevancia en la zona en los últimos cuatro meses, después de la masacre de 20 personas en el municipio de San Miguel Totolapan, el rescate de un reo en el penal de Coyuca de Catalán a quien después asesinaron a tiros y la matanza de seis habitantes de la comunidad de El Durazno.

Pero también dentro de sus filas se ha registrado una purga, pues el 6 de enero en la comunidad de Las Cruces, municipio de Coyuca de Catalán, se registró un enfrentamiento donde murió Salvador Navarro Peñaloza, “El Zarco”, uno de los líderes de la FM.

La organización cobra cuota a dos empresas mineras, una asentada en Campo Morado y otra en Achotla, en Arcelia, donde hasta donde se sabe tiene su centro de operaciones “El Pez”.

De acuerdo con dirigentes de Morena y MC, en el proceso electoral de 2021 la FM inhibió la participación de sus candidatos a alcaldes y a diputados locales.

“Ellos dieron el visto bueno a tal o cual candidato o candidata”, dijo un líder emecista.

Cuota pareja

En Tierra Caliente hay nueve municipios, cinco gobernados por el PRI, dos el PRD y dos por Morena.

Según informes oficiales, sólo en Zirándaro, donde gobierna la morenista Tania Pacheco Duarte, tiene el control el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y en los otros ocho, la FM.

En Tlachapa es alcaldesa la morenista Tania Mora Equiluz, mientras los perredistas Fredy Vázquez Palacios y Eusebio Echeverría Tabárez gobiernan en San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán.

Los municipios priistas son Pungarabato, con Cuauhtémoc Mastachi; Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández; Cutzamala, Rosita Jaimes López; Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara, y Arcelia, con Torres Berrum.

“Esas bandas a todos les cobran cuota, a vendedores ambulantes, comerciantes empresarios y a las minas”, dijo uno de los líderes de MC.

Denunció que en las campañas electorales de 2021, dos candidatas a las alcaldías de Cutzamala de Pinzón y Pedro Ascencio de Alquisiras, fueron privadas de su libertad por un grupo armado, mientras que el abanderado a alcalde de Cocula fue atacado a balazos durante un mitin y ahora permanece escondido por estar amenazado por un grupo delictivo.

  En Teloloapan –en la región Norte del estado–, donde es alcalde el perredista Homero Hurtado Flores, la mina Capella, propiedad del Grupo México, le paga una cuota a la supuesta policía comunitaria de La Tecampanera.

Durante la administración del priista Héctor Astudillo Flores, Capella cerró dos veces debido a que las autodefensas de la Tecampanera presionaban a sus directivos por el pago de la cuota.

Tras un acuerdo con la empresa, integrantes de esa organización armada brindan protección a la mina. Para visitarla son las autodefensas las que realizan labores de vigilancia.

Ciudadanos de la región han denunciado a los integrantes de las supuestas autodefensas de imponer su ley cobrando derecho de piso a comercios, empresarios, gasolineras y transporte público.

Pelean control

El viernes 13 de enero, en la comunidad de Oxtotitlán del municipio de Teloloapan, integrantes de la Tecampanera se enfrentaron a balazos con sus rivales de la policía comunitaria de Tlacotepec.

Desde noviembre pasado, las autollamadas autodefensas ingresaron a Apaxtla de Castrejón, municipio vecino de Teloloapan, para tomar el control de la seguridad de esa región y expulsar a la Tecampanera.

Los dirigentes de la organización armada de Tlacotepec dicen que su llegada a Apaxtla es para frenar el cobro de piso y las extorsiones contra los comerciantes, transporte público, gasolineras y tiendas de autoservicio.

La Tecampanera acusa a la policía comunitaria de tener vínculos con el cártel de Los Tlacos, que dirige Onésimo Marquina.

A su vez, la policía comunitaria de Tlacotepec asegura que la Tecampanera está ligada a la organización criminal de la Bandera, que lidera Juan Carlos Ascencio, “La Beba”.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal se mantienen en esa zona para contener choques entre las dos organizaciones armadas.

Y a ejidatarios

En el municipio de Cocula, desde 2009 se empezaron a realizar exploraciones en la zona llamada El Cinturón de Oro de Guerrero.

Fue hasta 2016 cuando la empresa minera canadiense Torex Gold Resources inició sus operaciones de extracción de oro, pese a las protestas de los habitantes de las comunidades Real de Limón y La Fundación, que pararon durante unos meses los trabajos.

Pobladores denunciaron que las actividades de esa minera afectan con sus desechos el río Mézala, lo que ha provocado la muerte de peces.

Sin embargo, la mina Media Luna, subsidiaria de Torex Gold, sigue operando la extracción de oro, y este año la empresa informó que va también por el cobre.

La minera paga cuota a la organización criminal de Los Tlacos.

Habitantes de comunidades donde se ubica la explotación de los minerales cuentan que integrantes de la delincuencia les exigen a los ejidatarios una parte del dinero que reciben de la empresa Torex Gold por la renta de sus tierras.

El municipio de Cocula es gobernado por el alcalde morenista Carlos Alberto Duarte Bahena.

Te puede interesar: Avala funcionario transa hotel y plaza en el Azteca

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.