Gana la Semarnat litigio a Greenpeace

630
Gana la Semarnat litigio a Greenpeace
  • Un tribunal colegiado negó a Greenpeace México un amparo con el que buscaba revertir una sentencia en su contra.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal colegiado negó a Greenpeace México un amparo con el que buscaba revertir una sentencia en su contra, emitida en julio de 2021, en la que no se reconoció su interés jurídico ni legítimo para impugnar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) formuladas por el Gobierno federal, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

La organización ambientalista impugnó en marzo de 2021 las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) presentadas por el Gobierno de México ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en 2020, y obtuvo una suspensión.

Argumentó que incumplían el principio de progresividad al mantener prácticamente las mismas metas de reducción de emisiones de GEI de la NDC anterior.

“En el amparo presentado el 9 de marzo de 2021, Greenpeace exigió tres medidas de suspensión. Una para evitar la emisión adicional de 14 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente; otra para que no se elimine el pico de emisiones de GEI estipulado para el año 2026; y la tercera para que no se descarte la meta de reducción del 50 por ciento para el 2050, que anularía el horizonte de mitigación a mediano y largo plazo”, explicó en su momento.

De acuerdo con la Semarnat, la resolución del tribunal colegiado otorgó la razón al Gobierno de México sobre las NDC.

“Con ello, se refrenda que los datos proporcionados en ese tiempo por la Semarnat y por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático fueron adecuados y sin perjuicio del derecho efectivo a un ambiente sano de las y los mexicanos”, indicó en un comunicado.

Te puede interesar: Vuelve Nizuc a frenar a RIU