Le dan contratos, delega y no paga

194
Le dan contratos, delega y no paga
  • Empresa encargada de la “Campaña de Vacunación Covid-19” es demandada por no pagar a las empresas que subcontrató para hacer su trabajo.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por adjudicación directa recibió contratos del Gobierno de la Ciudad de México por 248 millones de pesos para encargarse de la logística de la “Campaña de Vacunación Covid-19”, y ahora es demandada por no pagar a las empresas que subcontrató para hacer su trabajo.

Se trata de Eventage México S.A. de C.V., que se niega a liquidar 76 millones 219 mil pesos a las empresas Marbella Casa García S.A. de C.V. y Lonas Montecarlo S.A. de C.V., que se encargaron de colocar carpas, sillas y mesas en los centros de vacunación.

La primera reclama el pago de 12 millones 886 mil pesos y la segunda 63 millones 333 mil 848, montos que el presidente de Eventage México, Salomón Ramírez Pérez, reconoció con su firma en documentos de los que REFORMA tiene copia.

El 11 de febrero, las empresas entregaron un oficio dirigido a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, denunciando que Evantage aseguraba no haber recibido el pago por parte de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), pero sin resultado.

“Salomón sigue diciendo que no le han pagado”, dijo un socio de Marbella.

Sin embargo, el 7 de octubre, en respuesta a solicitudes a través de la Ley de Transparencia, SSPCDMX reconoció haber pagado ya 168 millones de pesos a Eventage y estar en proceso de pago por otros 80 millones por tres contratos para la logística de la vacunación entre 2021 y 2022, el primero de ellos firmado el 12 de febrero de 2021, todos adjudicados sin licitación bajo el pretexto de la emergencia por la pandemia.

Ramírez Pérez, quien se presenta como economista, emprendedor y productor de teatro, también presume una relación muy cercana con el ex secretario particular de Sheinbaum, Carlos Augusto Morales López.

En los contratos, como el SSPCDMX-SRMAS-JUDCCM-SERVC-054-21, firmado el 16 de junio de 2021, Ramírez Pérez indicó la dirección de su empresa en la Calle Aguayo 37, Colonia del Carmen, Coyoacán. Sin embargo, en ese lugar, a una calle del Centro de Coyoacán, funciona un restaurante y una librería, y dos empleados negaron conocer a Eventage.

“No tiene sillas ni lonas ni carpas, ni siquiera oficinas propias, porque nos ha citado en al menos tres direcciones distintas, y tampoco tiene el giro empresarial correspondiente a la renta de mobiliario de mesas, sillas y carpas”, dijo uno de los socios que reclaman el pago.

Los contratos para la “Campaña de Vacunación Covid-19” contemplaban carpas grandes y chicas, módulos y macetas.

Te puede interesar: Avalaría la Corte recortes al IECM

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.