Sistema eléctrico es más vulnerable

204
Sistema eléctrico es más vulnerable
  • El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cada vez presenta un mayor número de estados de alerta y emergencia.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La debilidad de la red eléctrica está haciendo cada vez más vulnerable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual presenta un mayor número de estados de alerta y emergencia, revela un reporte reciente del regulador de energía.

De acuerdo con el Reporte de Confiabilidad del SEN 2021, recién publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en ese año se registraron 123 estados de emergencia por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Esta situación contrasta con lo ocurrido en 2020, cuando sólo se presentaron 51 estados de emergencia, es decir, un incremento del 141 por ciento de un año a otro, de acuerdo con los datos dados a conocer.

Según el informe, se tuvo un total de 2 mil 293 estados operativos fuera de lo normal, de los cuales 2 mil 170 fueron estados de alerta, lo que implicó un incremento del 20 por ciento en dicho rubro respecto a los mil 808 que se registraron en 2020.

La mayoría de las contingencias derivaron de fallas de infraestructura de la red nacional de transmisión, particularmente con la recuperación de la demanda de energía tras la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo con el documento que recién presentó el regulador en energía, las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional obedecieron a falta de infraestructura, fallas en la red de transmisión y en las propias centrales eléctricas, en algunos casos por condiciones climáticas adversas o sismo.

Héctor Beltrán, directivo de CIGRE México, explicó que, si bien no todos los estados de alerta o emergencia derivan en cortes al suministro eléctrico, su aumento significativo expone la debilidad de la red y en su momento sí se puedan tener afectaciones mayores al servicio hacia los consumidores finales.

“Vemos que siguen los efectos de un problema pendiente por resolver y ese reto es robustecer la red de transmisión. Hay dos estados, uno de alerta y uno de emergencia, quiere decir que hubo más riesgo de que se cortara el suministro a los usuarios y en comparación con otros años sí estuvimos en una condición potencial en la que pudo haber pasado algo”, sostuvo Beltrán.

Para el especialista las fallas en el sistema se presentan porque si bien hay suficiente generación, hay cuellos de botella en la red de transmisión.

“En los últimos años no ha habido grandes proyectos de transmisión, el incremento ha sido bastante escaso; en algunos casos los niveles de uno o 2 por ciento, que en un país como México tiene un impacto muy grande y negativo”, apuntó el directivo de CIGRE.

N-GRAFICO-SISTEMA-ELECTRICO

Te puede interesar: Bloquean taxistas Zona Hotelera como protesta contra Uber y detenciones

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.