Vuelve Nizuc a frenar a RIU

1111
Vuelve Nizuc a frenar a RIU
  • Decreta Tribunal nueva suspensión a obra en Cancún. Cadena española quería apegarse a una MIA otorgada a Marriot en 2005.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La balanza de una interminable batalla jurídica donde se debate la exclusividad de una de las zonas costeras de Cancún, se inclinó nuevamente a favor del hotel Nizuc.

El Resort & Spa trata de impedir que su complejo de 247 suites de lujo y villas privadas a pie de playa, compitan con el pretendido hotel Riviera Cancún de la cadena española RIU.

El pleito legal se dirime ante la justicia administrativa de Quintana Roo mediante un juicio de nulidad de licencia de construcción promovido por la empresa del Grupo Brisas, del cual obtuvo una nueva medida cautelar a su favor el pasado 17 de enero.

El Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan García Escamilla, otorgó al hotel Nizuc una suspensión definitiva que frenó el permiso emitido por las autoridades municipales de Benito Juárez.

La protección administrativa decretada el pasado día 17, forma parte del juicio J.C.A./A/09/2022, con el cual se solicita la nulidad de una prórroga de obra a favor de la moral MX RIUSA, S.A. de C.V.

El grupo hotelero de origen español pretende hacer efectiva la prórroga de obra número 76231, del folio 2491/22, concedida el 28 de julio de 2022, cuya vigencia expira el mismo mes y día del año 2024.

El documento emitido por la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, autoriza alzar las primeras 42 unidades de alojamiento de una torre de 22 metros de altura, sobre un universo total proyectado de 254 cuartos hoteleros en tres torres de 50 metros de altura cada una.

El salvoconducto fue concedido originalmente a la Empresa R.M. Mexicana, S. A. de C. V.  que era operadora de la marca comercial “Marriot Vacation Club Cancún”, que adquirió la propiedad al “Hotel Radisson”, afectado por el Huracán Wilma en 2005.

Posteriormente, el inmueble funcionó como el hotel “Cancún Village” en la Manzana 52, Lote 18-III-C (a la altura del kilómetro 13.5 del Boulevard Kukulcán) en la Zona Hotelera.

Dado que las antiguas instalaciones se encontraban en proceso de desmantelamiento y demolición por el huracán, le fue otorgada una Manifestación de Impacto Ambiental 23QR2008T0065 expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El permiso con una vigencia de 50 años autorizó la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un proyecto hotelero de tiempo compartido de propiedades vacacionales o alquiler de villas, de tres torres con 254 departamentos y equipamientos sobre una superficie total de 25 mil 224.22 metros cuadrados.

Una primera fase autorizada con la citada licencia de construcción impugnada fue alzar 42 unidades en la torre sur, planta baja y 6 niveles con 22.5 metros de altura, dos sótanos, un estacionamiento para 132 vehículos automotores y acceso a la playa.

El juicio de nulidad interpuesto por la Promotora Punta Nizuc, S.A. de C.V. fue admitido a trámite y se otorgó la suspensión provisional, el 18 de noviembre de 2022.

El reclamo consistió en que se pone en riesgo el patrimonio y la economía del lujoso hotel, ya que sobre la obra en la cual se pretende seguir construyendo presenta daños estructurales y es colindante con el Nizuc Resort & Spa.

La misma empresa hotelera alegó “un daño inminente e irreparable por ejecutarse las obras con los elementos estructurales existentes, ya que también pondría en riesgo la vida y la seguridad de las personas”.

Los efectos de una suspensión definitiva frenaron el permiso, pero lo condicionó al pago de una garantía económica (a cubrirse en un máximo de tres días hábiles) de un millón 286 mil 758 pesos.

Lo anterior, para garantizar los posibles daños y perjuicios que se pudieran ocasionar con la paralización de la obra ubicada en la Manzana 55, Lote 72-03 del Bulevar Kukulcán.

El hotel Nizuc desde su página de internet promociona la exclusividad no sólo de sus instalaciones sino de una playa sin instalaciones contiguas, por lo cual ofrece, por ejemplo, tarifas de una semana para una pareja en la Villa Presidencial de 7 mil 800 dólares.