Abre Congreso invitación a Parlamento de Mujeres

326
abre-congreso-invitacion-a-parlamento-de-mujeres
  • La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del estado emitió la convocatoria para participar en el Tercer Parlamento de Mujeres.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del estado emitió la convocatoria para participar en el Tercer Parlamento de Mujeres, la cual está abierta para mayores de 18 años con residencia en Quintana Roo, que no hayan participado en parlamentos anteriores, con fecha límite de registro el 15 de febrero.

El Parlamento de Mujeres se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo de 2023 en Chetumal, a través de mesas de trabajo donde se analizarán y discutirán las propuestas de las parlamentarias que resulten electas, y podrán exponerlas en una sesión en el Pleno del Congreso.

La integración del Parlamento se hará a través de un Comité de Selección integrado por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Instituto Electoral de Quintana Roo, Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y Secretaría de Salud.

Se elegirán a 26 mujeres que se designarán dentro de los once municipios del estado, dando prioridad a aquellas que representen un grupo en situación de vulnerabilidad. Los resultados de esta elección se darán a conocer de forma pública el 24 de febrero

Los temas de estas propuestas pueden ser sobre eliminación de todos los tipos y modalidades de la violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas; la mujer en el ámbito laboral, trabajo doméstico no remunerado, y responsabilidad compartida en el hogar y familia; participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

También podrán presentar propuestas sobre el autocuidado y acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres; y la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Las mujeres interesadas deben acceder al micrositio https://parlamento-mujeres.congresoqroo.gob.mx/, e ingresar sus datos, adjuntar copia simple de acta de nacimiento, identificación oficial y el aviso de privacidad con firma de la aspirante.

Asimismo, subir su propuesta en formato Word o PDF donde den la exposición de motivos, propuesta de Ley o acción legislativa, señalar con precisión el tema, las ideas principales o planteamientos relacionados con las acciones que permitan empoderarlas y solucionar problemáticas que enfrentan.

Te puede interesar: Buscan mejorar procesos de designaciones públicas