Abrirán en la UNAM ‘espacio’ a Esquivel

197
Abrirán en la UNAM ‘espacio’ a Esquivel
  • La UNAM informó que se abrirá un espacio para que la ministra Yasmín Esquivel pueda exponer sus alegatos y defenderse por el plagio de su tesis.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CHIHUAHUA, CHIH.- Enrique Graue, rector de la UNAM, informó que se abrirá un espacio para que la ministra Yasmín Esquivel pueda exponer sus alegatos y defenderse por el plagio de tesis de licenciatura.

Graue, quien fue entrevistado tras ser investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reiteró que la UNAM no actuará precipitadamente en el caso, ya que debe imperar la autonomía de las universidades, la cual está en constante evolución.

“Debemos ejercerla y reafirmarla, allende de las coyunturas políticas, en todos nuestros actos y acciones”, apuntó.

El rector expuso que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles.

“La autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia”, agregó.

Las declaraciones de Graue se dan luego de que el viernes pasado asegurara que el caso de la ministra no está cerrado y que convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón), que resolvió que la tesis de Esquivel era una “copia sustantiva” de otra presentada un año antes.

También informó que cuando el debido proceso haya concluido, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan llevarse a cabo.

En un mensaje dirigido al cuerpo directivo de la Universidad, aseguró que el plagio de una tesis es una conducta reprobable, que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico.

“Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, indicó ese día.

AGRADECIMIENTO

Ante el Consejo Universitario de la UACH, Graue agradeció recibir el doctorado honoris causa y sumarse orgullosamente a su comunidad.

“Lo entiendo como un reconocimiento a la educación superior pública y autónoma y, por lo tanto, a la comunidad que, como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, represento”, expresó.

En su oportunidad, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, destacó que la entrega del honoris causa al rector Graue es un reconocimiento a su vocación, pasión personal y aportes tanto a la salud como a la educación pública.

Te puede interesar: Pretende México recuperar 700 mdd de García Luna

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.