Buscan mejorar procesos de designaciones públicas

392
buscan-mejorar-procesos-de-designaciones-publicas
  • El CPC junto con el Iapqroo organizaron una presentación del Observatorio de Designaciones Públicas sobre sus experiencias a nivel nacional.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de crear una metodología para las designaciones públicas en el estado, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) junto con el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo) organizaron una presentación del Observatorio de Designaciones Públicas sobre sus experiencias a nivel nacional.

En este sentido, Itzel Checa, integrante del Observatorio, presentó ante los integrantes de ambas organizaciones un análisis de las políticas y los procesos de designación pública que se han observado a nivel federal en 19 instituciones con distintos papeles, incluyendo Poderes de la Unión, vigilancia, control y supervisión del gobierno, entre otros.

Itzel Checa indicó que, de las mil 419 designaciones que se han analizado, la mayoría se han percibido como designaciones previamente pactadas, particularmente ya que la mayoría de estas designaciones públicas carecen de requisitos estrictos para acceder o ser propuesto a los puestos, además de que muchas son dependientes de una propuesta por los Poderes Ejecutivos.

Sobre esto, explicó que, al contrario de las recomendaciones internacionales, que indican que para un buen sistema los requisitos deberían aumentar conforme el puesto imponga una mayor necesidad, en México se opta por requisitos mínimos incluso para puestos de gran trascendencia, como ha sucedido con magistrados de la Suprema Corte de Justicia o las Fiscalías federales.

Además, indicó que otro de los problemas que se han identificado es la capacidad de veto o de designación directa que tienen los Poderes Ejecutivos, particularmente el federal, lo que les permite imponer sus perfiles en estas instituciones, los cuales pasan a servir los intereses privados en lugar del interés público, sin que existan mecanismos que permitan controvertir o remover estas designaciones.

Por ello, recomendó al Iapqroo y al CPC que se elaboren mecanismos más estrictos en las designaciones, particularmente en materia de requisitos, así como buscar que los procesos sean más transparentes, que obliguen a la autoridad que elija a los candidatos explicar por qué fueron elegidos, y a las autoridades que los designen, explicar por qué se designó a un perfil sobre otro.

Raúl Cazares, presidente del CPC, agradeció el apoyo del Observatorio en este tema, pues les permitirá sentar las bases para una futura reforma normativa, que deje reglas claras para nombramientos de organismos autónomos, fiscalías anticorrupción e incluso del contralor del estado.

Por su parte, León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del Iapqroo, también extendió una felicitación y su agradecimiento al Observatorio por este trabajo, y propuso acciones conjuntas para generar lineamientos generales que puedan servir de base para otras organizaciones alrededor del país que busquen también atender estos problemas.

Te puede interesar: Anuncian festival de piano en Cancún