Lanza Ieqroo campaña por redistritación

163
lanza-ieqroo-campana-por-redistritacion
  • Los Distritos 02, 03, 05, 06, 07 y 08 con cabecera en Cancún quedaron integrados por 59, 45, 45, 64, 107 y 108 secciones.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) anunció la puesta en marcha de su campaña “Distritación” que tiene como objetivo que la ciudadanía conozca los cambios y modificaciones que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) en los distritos electorales del estado conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

Claudia Ávila Graham, consejera presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, señaló que el Consejo General del INE aprobó en diciembre pasado la definición de la nueva geografía política federal y estatal, así como sus cabeceras, teniendo como resultado 15 demarcaciones distritales electorales locales.

La distritación para Quintana Roo quedó distribuida en: Distrito 01, con cabecera en Kantunilkín perteneciente al municipio Lázaro Cárdenas, compuesto por los municipios de Benito Juárez con 19 secciones; Lázaro Cárdenas con 15 secciones y Puerto Morelos con 6 secciones para un total de 40 secciones electorales en todo el distrito.

Los Distritos 02, 03, 05, 06, 07 y 08 con cabecera en Cancún quedaron integrados por 59, 45, 45, 64, 107 y 108 secciones, respectivamente, dentro de la misma ciudad; mientras que el Distrito 04, con cabecera también en Cancún, se integra por los municipios Benito Juárez con 74 secciones e Isla Mujeres con 10 secciones, para un total de 84 secciones electorales.

La ciudad de Playa del Carmen, por su parte, cuenta con dos cabeceras distritales, la del Distrito 09, integrado por 28 secciones; y el Distrito 10, conformado por 106 secciones; asimismo, el Distrito 11, con cabecera distrital en Cozumel, incluye 22 secciones en la isla y 25 secciones en Solidaridad, para un total de 47 secciones electorales.

Cerrando los distritos con secciones en Solidaridad, está el Distrito 12, con cabecera en el municipio de Tulum, que se compone por los municipios de Tulum con 42 secciones y Solidaridad con 27 secciones, para un total de 69 secciones electorales.

El Distrito 13, con cabecera en el municipio de Felipe Carrillo Puerto con 82.38% de población indígena y/o afro mexicana, fue designado como distrito indígena, contando con 35 secciones en Felipe Carrillo Puerto y 22 secciones en José María Morelos, para un total de 57 secciones electorales.

Por parte del Distrito 14, con cabecera en Chetumal, se asignaron dos municipios, Othón P. Blanco con 64 secciones y Bacalar con 28 secciones, para un total de 92 secciones electorales; y por último el Distrito 15, con cabecera en Chetumal perteneciente al municipio de Othón P. Blanco con 100 secciones.

Ávila Graham destacó que esta información sobre la redistritación del estado es de suma importancia para la ciudadanía, ya que permite que los electores puedan ubicar su casilla y emitir su voto en los procesos electorales federales y locales, de acuerdo con la sección electoral donde resida.

Te puede interesar: Abre Congreso invitación a Parlamento de Mujeres

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.