NIDO DE VÍBORAS

1858
nido-taxistas

Por KUKULKÁN

MENUDO conflicto le tocará destrabar a Rodrigo Alcázar, director del INMOVEQROO, con los sindicatos de taxistas del estado que se han declarado en pie de lucha en contra de la operación de Uber en Quintana Roo, recurriendo inclusive al uso de la violencia, sin importar que su reiterada actitud de bloquear el tránsito en la zona hotelera y principales vialidades de Cancún prendiera ayer la alerta internacional de la embajada de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten viajar a los destinos del Caribe mexicano por las escenas de agresión que le dieron la vuelta al mundo el fin de semana.

MILLONES de reproducciones en todo el mundo tuvo el video que se hizo viral en redes sociales del momento en que taxistas del Sindicato Andrés Quintana Roo en Cancún interceptan a un conductor de Uber que transportaba a una familia de ciudadanos rusos a quienes hacen bajar de la unidad por la fuerza para intentarlos subir al taxi, lo cual no entienden y la madre se echa a llorar desconsolada con un niño en brazos porque no sabe lo que sucede. Los escandalosos hechos fueron trending topic, con miles de reacciones ciudadanas en contra de los taxistas, y los responsables fueron detenidos.

EN PROTESTA por estas detenciones, ayer los taxistas volvieron a taponar la circulación en la zona hotelera provocando caos y molestia de muchos turistas que, en familia, se vieron obligados a caminar arrastrando sus maletas para librar el tráfico y alcanzar sus vuelos. La situación suscitó la indignación general exigiendo la inmediata actuación tanto de las autoridades estatales como las federales para hacer respetar el Estado de Derecho, lo cual ocurrió por la tarde con la presencia no sólo de la policía estatal, sino de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina que pronto lograron reactivar la circulación. Desde el municipio de Benito Juárez, su secretario general Jorge Aguilar Osorio ofreció la cancelación de placas de los responsables del bloqueo.

POR LA NOCHE Cristina Torres, secretaria de Gobierno en la entidad, abonó a la causa enviando una amenaza velada a los infractores al asegurar que el gobierno estatal respeta el derecho de manifestación siempre y cuando este no vulnere ni lastime los derecho de terceros: ‘escuchamos absolutamente a todos los grupos, pero bajo ninguna circunstancia vamos a permitir ni que se vulnere la paz y la tranquilidad, ni que se colapsen las vías de comunicación en un estado que es la ventana de México al mundo’.

LA JUSTICIA federal resolvió recientemente que el servicio de transporte que brinda la plataforma digital Uber no está obligado a contar con una concesión para poder operar, como actualmente lo establece la Ley de Movilidad en el estado lo que obliga al Poder Legislativo a realizar las reformas pertinentes, así como el diseño y aprobación del nuevo reglamento sobre su funcionamiento. Y ese es el fondo del conflicto para los concesionarios de placas de taxi que ven en ello una competencia desigual.

LA REALIDAD es que los taxistas sindicalizados del estado no quieren entender que el mal servicio prestado por ellos mismos es la principal causa que los ha venido desplazando del mercado de transporte público en Cancún. Para empezar, son discriminatorios: no les interesa el pasaje local ni nacional, que sufre enormemente para conseguir que alguien los lleve porque los taxistas sólo andan a la caza de turistas extranjeros porque ellos pagan en dólares y les pueden clavar fácilmente el diente con los precios. Además, está demostrado que no se dan abasto para cubrir un mercado anual de 30 millones de turistas que visitan los principales destinos.

LA ACTITUD de los taxistas ha comenzado a organizar a ciudadanos por las redes sociales para intervenir multitudinariamente cada vez que surjan escenas de taxistas amedrentando a choferes de Uber y pasajeros. Y por lo pronto ya lanzaron la convocatoria para boicotear el uso de taxis el próximo 27 de enero con el fin de que los concesionarios valoren la importancia de todos los pasajeros, tanto los que pagan en dólares como en pesos.

@Nido_DeViboras