Plasman en Plan Estatal de Desarrollo los preceptos de la 4T

945
plasman-en-plan-estatal-de-desarrollo-los-preceptos-de-la-4t
  • El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2027, presentado ayer por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, plasma preceptos de la denominada 4T.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2027, presentado ayer por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, plasma preceptos de la denominada Cuarta Transformación.

Al presentar el PED, la mandataria afirmó que es una herramienta construida por todas y todos, la que permitirá consolidar la transformación profunda del estado y sustituir el modelo de desarrollo “que se agotó”, por uno que refleje la solidaridad del pueblo y el compromiso de su gobierno con los más pobres.

Durante la presentación pública que se realizó en la explanada del obelisco, en el centro de Chetumal, Lezama Espinosa explicó que el PED está estructurado bajo cinco ejes: Bienestar Social y Calidad de Vida; Seguridad Ciudadana; Desarrollo Económico Inclusivo; Crecimiento Sustentable con Respeto al Medio Ambiente; y Gobierno Honesto, Austero y Cercano a La Gente.

“El documento aprobado en la Primera Sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) se encuentran los cimientos para lograr que la Cuarta Transformación del país llegue a cada uno de los rincones de Quintana Roo, por medio del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo”, resaltó.

“Para reivindicar los derechos de quienes han sido marginados, segregados, relegados a segundo término: de los que menos tienen y merecen mucho más. Para que el bienestar llegue a los hermanos y hermanas Mayas. Para construir una verdadera igualdad para las mujeres. Para que las niñas, los niños y adolescentes de Quintana Roo, tengan el futuro que se merecen. Y para recuperar la paz con justicia, es decir, combatiendo la desigualdad económica y social” añadió.

Además, enfatizó que el reto es formidable: “cerrar las brechas de desigualdad que fracturaron a Quintana Roo, fincar las bases del desarrollo sustentable y duradero; corregir con justicia social la inequidad, la marginación, la pobreza, la corrupción, la inseguridad; y alcanzar prosperidad compartida incluyendo a quienes por décadas habían sido marginados”.

Apuntó que esto se logrará con el respaldo y la confianza de toda la ciudadanía, por lo que pronto se verán los frutos de esta alianza entre gobierno y sociedad establecida a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Como lo señala nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: Por el bien de todos, primero los pobres”, recalcó.

El PED se construyó con la participación ciudadana, atendiendo las demandas del pueblo: sus problemas, necesidades y anhelos.

Se realizaron 15 foros de consulta entre el 17 y el 25 de noviembre, en los 11 municipios. Se instalaron, en promedio, 17 mesas donde los asistentes compartieron inquietudes, propuestas y objeciones.

Además, se recibieron las opiniones de quienes no pudieron asistir a los foros a través de buzones físicos y digitales.

Como resultado, el PED contempla 5 ejes, 26 temas, 26 objetivos, 33 estrategias y 573 líneas de acción que se medirán con 46 indicadores orientados, ya no por la eficiencia económica, sino por el bienestar y acceso igualitario a los derechos sociales en nuestro estado.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.