Recibía García Luna sobornos millonarios del narco

357
Recibía García Luna sobornos millonarios del narco
  • El Cártel de Sinaloa entregó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, decenas de millones de dólares a cambio de protección
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Cártel de Sinaloa entregó al exsecretario de Seguridad Pública y extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, decenas de millones de dólares a cambio de protección e información de grupos rivales, aseguró Sergio Barragán Villarreal, el “Grande”.

El narcotraficante, quien está condenado a 10 años de cárcel en Estados Unidos, aseguró que entre 2001 y 2004 el exmando recibió entre 1 y 1.5 millones de dólares mensuales, pero en una ocasión el pago fue de 16 millones de dólares.

Este desembolso, refirió Barragán Villarreal ante el jurado de la Corte de Distrito Este de Nueva York, fue el equivalente a la mitad del valor de dos toneladas de cocaína que el Cártel de Sinaloa robó a sus rivales gracias a la información proporcionada por la AFI.

El dinero, describió, lo entregaron en cajas de cartón en billetes de 100 dólares, pero era tal su volumen que no cupo en la camioneta en la que iban los emisarios de García Luna y los criminales les prestaron un vehículo para que se lo pudieran llevar. 

Además de los sobornos en efectivo, en 2003 el capo regaló a García Luna una motocicleta Harley Davison que al exmando policiaco le pareció muy bonita.

El “Grande”, quien fue capturado en México en septiembre de 2010, aseguró que él estuvo presente al menos en 20 ocasiones en las que Arturo Beltrán Leyva, el “Barbas”, entregó dinero a García Luna o a altos mandos de la AFI cercanos al ahora acusado.

Refirió que en ocasiones el dinero se envió a través de Domingo González Díaz, quien se desempeñaba como director del Centro Mando de Operaciones Especiales.

Agencia Reforma publicó en octubre de 2004 que González Díaz se dio a la fuga tras enterarse que un testigo protegido de la DEA lo había acusado de haber recibido 1.5 millones de dólares de parte del “Barbas”.

Esta fuga generó un desencuentro entre García Luna y el entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, pues el mando de la AFI presuntamente habría permitido el escape del agente.

Barragán Villarreal es el primer testigo que presentó la Fiscalía de Nueva York en contra de García Luna, a quien acusa de haber dado protección a narcotraficantes durante los años que estuvo al frente de la AFI (2001-2006) y de la Secretaría de Seguridad Pública (2006-2012), durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Las primeras declaraciones del “Grande” estuvieron referidas a la complicidad de García Luna durante su etapa al frente de la AFI, la cual resultó crucial para que el Cártel de Sinaloa se consolidara en aquellos años como la principal organización delictiva.

N-GRAFICO-SOBORNOS-GARCIA-LUNA

Te puede interesar: Realiza EU ejercicios militares con Israel ante Irán y China