Según el Imoveqroo sí habrá castigo a taxistas

215
segun-el-imoveqroo-si-habra-castigo-a-taxistas
  • Imoveqroo tomará medidas en contra de quienes bloquearon. Están rotas negociaciones con los sindicatos de choferes por sus acciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), dio a conocer que su dependencia estará tomando acciones en contra de los taxistas que este lunes 23 de enero bloquearon el Bulevar Kukulcan, a partir de las denuncias que se levanten y los reportes que se recabaron durante la misma.

En este sentido, indicó que el Imoveqroo participó junto con las fuerzas del orden federales, estatales y municipales para liberar los bloqueos, con el fin de recabar información sobre las unidades que estuvieron participando en estos actos, en caso de que se lleve a cabo el proceso necesario para que la institución tome acciones punitivas.

Agregó que este bloqueo, así como las agresiones a conductores y usuarios de Uber, fueron acciones inesperadas pues el Imoveqroo se encontraba en pláticas con la plataforma digital, así como con los distintos gremios de taxistas en el estado, a través de los cuales estaban analizando el proceso que se iba a estar siguiendo con el amparo que se le concedió a la aplicación.

Sin embargo, indicó que desde las agresiones que tuvieron lugar el fin de semana estas negociaciones se rompieron, por lo cual las autoridades se verán en la necesidad de aplicar “mano dura” a los taxistas, lo que explicó que resulta lamentable luego de que los choferes habían tenido manifestaciones pacíficas que no habían afectado a la ciudadanía.

Alcázar Urrutia recordó que Uber aún no puede operar debido a la falta de reglas de para la entrega de permisos, algo que han estado platicando con la representación de la empresa, pero esto, aclaró, no significa que los taxistas puedan agredir a sus conductores, usuarios o cerrar vías de comunicación.

Adelantó que, junto con el Congreso del Estado, ya están trabajando para las reformas a la Ley de Movilidad, para lo cual se encuentran también a la espera de la notificación de la resolución pública del amparo, que fue difundida este 23 de enero, a fin de conocer el sentido de la sentencia y poder adecuar la reforma según sea pertinente.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que es necesario que se presente la denuncia ante el Imoveqroo o, en su caso, ante las autoridades de seguridad pública, para que se pueda realizar la suspensión o retiro de concesiones a taxistas que violen la ley y reglamentos que los rigen.

La Zona Hotelera se vio colapsada por los bloqueos de taxistas y turistas tuvieron que desplazarse a pie hacia el aeropuerto de Cancún, y lo mismo ocurrió cientos de trabajadores de centros de hospedaje y restaurantes.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.