Urge Conagua a bajar presión; plantea cortes

180
Urge Conagua a bajar presión; plantea cortes
  • Conagua urgió ayer a acelerar el programa para reducir la presión del servicio en la Ciudad y, de ser necesario, aplicar de nuevo cortes del suministro.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ante el bajo almacenamiento de las presas, la sequía y el retraso en pozos profundos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) urgió ayer al Estado a acelerar el programa para reducir la presión del servicio en la Ciudad y, de ser necesario, aplicar de nuevo cortes del suministro.

Luis Carlos Alatorre, gerente regional de la Conagua, dijo en entrevista que la automatización de presiones debe ser prioritaria por parte de Agua y Drenaje (AyD) y ayudaría a bajar las extracciones a las presas Cerro Prieto y La Boca.

“La parte de la modulación (de presiones), si bien va al 30 por ciento”, dijo Alatorre, “hay que redoblar esfuerzos para integrarla a la mayor brevedad, por lo menos a un 50 por ciento de avance.

“Con un avance de un 30 por ciento o un 20 por ciento más”, señaló, “podría operarse técnicamente y sería más eficiente el manejo hidráulico de la red”.

-¿Ya sin necesidad de hacer los cortes como se hicieron seis meses el año pasado?, se le preguntó.

“Cortes, probablemente, si fueran necesarios”, respondió. “Cortes que se puedan operar… Que realmente se puedan implementar en los horarios (anunciados)”.

Alatorre recordó que los cortes al servicio del año pasado se realizaron con “muchos sobresaltos” y sin respetar horarios.

El funcionario dijo que la incorporación de nuevos pozos profundos tiene un retraso de dos meses, ya que debió iniciar desde diciembre, además de que el volumen que pueden aportar es incierto por la caída en los niveles de los acuíferos.

“(En lugar de fuertes extracciones) preferíamos hacer la recomendación a AyD”, señaló, “de ir pensando en incorporar los pozos profundos, ir pensando cómo administrar más eficiente la red, ser más conservadores en nuestros análisis y considerar que, si no administramos bien, se nos puede acabar el agua en Cerro Prieto”.

El pasado 1 de diciembre, EL NORTE informó que AyD alistaba una inversión de 400 millones de pesos para automatizar la modulación de presiones.

Te puede interesar: Demandan informe de apoyo a discapacitados

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.