Van senadores a Cop27… pero sólo turistean

249
Van senadores a Cop27... pero sólo turistean
  • Senadores que fueron Egipto a Cop27, financiados con dinero público, no pusieron un solo pie en la sede de la Cumbre sobre el Cambio Climático.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadoras Geovanna Bañuelos y Sasil de León, jefas de las bancadas del PT y de Encuentro Social, así como el morenista Raúl Paz Alonso viajaron con boletos de avión y viáticos pagados con recursos públicos para participar en los trabajos de la COP27 pero no pusieron un pie en la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrolló en Egipto del 6 al 18 de noviembre del año pasado.

Cada uno recibió 5 mil 720 dólares (113 mil 396 pesos) para sus boletos de avión y 46 mil 478 pesos de viáticos, lo que suma casi 160 mil pesos.

Datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia al Senado y a la Cancillería, confirman su inclusión en la lista de ocho senadores que viajaron a Egipto, pero no hay registro alguno de su acreditación.

Fuentes parlamentarias y de la Cancillería confirmaron un mismo dato: personal de Relaciones Exteriores que vio en el avión a las dos senadoras les preguntó por el motivo de su viaje, puesto que no estaban acreditadas para participar en la Cumbre.

“Era imposible que pudieras entrar a la sede de la Cumbre si no tenías tu acreditación”, aclaró una fuente involucrada en el viaje.

Geovanna Bañuelos y Paz Alonso viajaron del 9 al 20 de noviembre; Sasil de León, del 1 al 20 de noviembre.

Te puede interesar: Mide INE impacto de plan morenista

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.