Vigilarán Tren Maya hasta con drones

854
Vigilarán Tren Maya hasta con drones
  • La vigilancia del Tren Maya incluirá el uso de drones, informó el Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
EDMUNDO TORTOLERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La vigilancia del Tren Maya incluirá el uso de drones, informó el Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El uso de este tipo de aparatos no tripulados complementará los trabajos de seguridad de vías, trenes e instalaciones anexas, que realizarán elementos federales por tierra y aire.

“Para proporcionar esta seguridad, (los efectivos estarán) apoyados con los helicópteros Augusta, que estarán en el área”, explicó el Secretario.

“Y también a través de drones para garantizar la seguridad a los usuarios de este sistema”, agregó el General en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

La semana pasada, la Defensa anunció que la seguridad a lo largo de toda la ruta del Tren estará a cargo de aproximadamente 5 mil elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana.

El denominado Plan Integral de Seguridad contempla el despliegue de guardias, incluso a bordo de los trenes, para prevenir ilícitos, evitar robos y actos de vandalismo.

Se dispondrá de un Agrupamiento Aéreo integrado por cinco helicópteros que efectuarán misiones de vigilancia y reconocimiento a horarios irregulares, así como traslado de personal.

El esquema de seguridad además incluirá un Batallón de Protección al Patrimonio Cultural, el cual proporcionará protección a las zonas arqueológicas que se ubican en el área de influencia del Tren.

Asimismo, un Batallón de Protección Turística que prestará seguridad en la zona hotelera y alrededores de la Riviera Maya, y un Batallón de Seguridad a Unidades de Negocios.

Este último brindará seguridad a hoteles, parques y museos a lo largo de la ruta, que comprende mil 554 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“(Habrá) dos tipos de seguridad: la operacional, con todos los sistemas de señalización, monitoreo, comunicaciones, centro de control”, abundó el titular de la Sedena.

“Y la física, a través de la presencia de la Guardia Nacional que estará en las instalaciones; se construirán instalaciones yuxtapuestas a instalaciones ferroviarias y turísticas. Van a proporcionar seguridad a las zonas arqueológicas, a las estaciones, a los paraderos, a los hoteles, a los aeropuertos, todo lo que es este tipo de instalaciones”.

Sandoval detalló que, tan sólo el Tramo II del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, la Guardia Nacional desplegará a 375 elementos.

Los patrullajes de esta corporación comprenderán vías férreas, caminos de servicio, subestaciones eléctricas, casetas técnicas y derechos de vía.

La GN establecerá 38 destacamentos para brindar la seguridad a 34 instalaciones ferroviarias, 1 edificio corporativo, 1 patio de maniobras, 1 base de mantenimiento, 1 cochera, así como almacenes, subestaciones eléctricas y tanques de almacenamiento de combustible.

De acuerdo con la Sedena, las vías contarán con sensores que emitirán alertas sobre su correcto funcionamiento hacia 174 Casetas Técnicas de Monitoreo.

Te puede interesar: Van senadores a Cop27… pero sólo turistean