Abre ‘Pinocho’ puertas a mexicanos

437
Abre 'Pinocho' puertas a mexicanos
  • Guillermo del Toro dedicó un mensaje para la segunda unidad de producción de Pinocho, la cual se estableció en El Taller del Chucho, en Jalisco.
ABRIL VALADEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Que Pinocho, de Guillermo del Toro, esté nominada como Mejor Película de Animación en los Premios Óscar 2023 garantiza la calidad y talento del equipo tapatío que participó en la cinta.

Ayer, en medio de su festejo por la nominación, el director del largometraje de Netflix dedicó un mensaje para la segunda unidad de producción de Pinocho, la cual se estableció en El Taller del Chucho, en la capital de Jalisco.

“Un abrazo de nominación al Taller del Chucho y a toda la banda stop motion en Guadalajara. Llevamos décadas juntos y lo que sigue. El trabajo y amor que se le dio a Pinocho debe continuar”, escribió del Toro en su cuenta de Twitter.

En la segunda unidad, encargada de realizar las escenas en las que aparecen los conejos en el filme, no solo participaron los animadores stop motion bautizados como Los 7 Magníficos por Del Toro, sino también profesionales de otras áreas, quienes celebran el nuevo logro y la oportunidad que les abrió Pinocho.

“Esta es la primera producción con la que arrancamos en el Taller del Chucho, así que no me puedo imaginar cuál sería otra mejor carta de presentación que Pinocho.

Definitivamente iniciamos con el pie derecho, esta película tiene un gran valor y ahora aún más que está nominada al Óscar. Esperamos que vengan muchos proyectos más”, comentó Angélica Lares, directora del Taller del Chucho y supervisora de producción de la Segunda Unidad de Pinocho.

“A mí lo que más me entusiasma es que desafiamos muchos retos, y creo que estamos listos para hacer nuestros proyectos. Cada uno estamos trabajando en largometrajes animados con stop motion. También celebro abrirnos paso o puertas a nivel internacional”, dijo la animadora Karla Castañeda (Jacinta, La Noria), que trabajó en el departamento de diseño de producción y diseño de arte.

Aunque la consideración de Pinocho como Mejor Película Animada en los Premios Óscar representa un gran orgullo para el talento involucrado, éste cree que la producción, que llegó a los cines en noviembre, merecía estar nominada en más categorías.

“Hay un camino largo todavía para que se tome en cuenta la animación como cine no como género, como ha dicho ya Guillermo. Creo que tenía méritos suficientes para estar en varias categorías más”, señaló Castañeda.

“Definitivamente Pinocho merecía estar nominada a Mejor Película: la animación es cine”, compartió Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y supervisora de producción de la segunda unidad.

Pero hay mucho más por qué aplaudir de Pinocho, ya que desde su estreno y hasta hoy consiguió alrededor de 134 nominaciones y 47 premios en diferentes eventos cinematográficos. De hecho, en los Annie Awards, que son premios especializados en la industria de la animación, pelea en nueve categorías, entre ellas Mejor Película, Mejor

Dirección y Mejor Música en Película.

“(Las nominaciones y premios) son cosechas de un trabajo que se hizo con mucho amor, ya que todas las personas que trabajaron en los equipos de Guadalajara y Portland entregaron alma, corazón, sueños, horas de familia y pasión para este proyecto y eso se refleja en la pantalla y conecta con el público”, agregó Lares.

Pinocho, ganadora de un Globo de Oro por Mejor Película Animada, compite en la misma categoría de los Premios Oscar contra los filmes Marcel the Shell with Shoes On, El Gato con Botas: El Último Deseo, El Monstruo Marino y Red.

La 95 edición de los Óscar, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el 12 de marzo.

Frases:

“Pinocho fue una experiencia que partió desde el amor. Uno de los aspectos más importantes de su realización fue la generosidad y paciencia de todo el equipo involucrado en este proyecto”

Estrella Araiza, directora del FICG.

“La animación está llena de fantasía. Pinocho es una gran película, hay mucho trabajo, esfuerzo, amor, muchísimas manos, todos a bordo con un maravilloso capitán como lo es Guillermo”.

Karla Castañeda, animadora.

Te puede interesar: Culpa Ticketmaster a bots por fallas con Taylor Swift

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.