Buscan en San Lázaro sanciones por sabotaje en Metro

488
Buscan en San Lázaro sanciones por sabotaje en Metro
  • Diputado de Morena plantea una reforma legal para que considerar como amenazas a la seguridad nacional los presuntos actos de sabotaje en el Metro.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal de Morena Manuel Alejandro Robles plantea una reforma legal para que considerar como amenazas a la seguridad nacional los presuntos actos de sabotaje en el Metro.

En la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, con motivo de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, señala que los últimos incidentes podrían ser actos de sabotaje perpetrados y usados como “arma política”.

Propone añadir una fracción al Artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional, que habla sobre las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

“VII. Evitar el daño, destrucción, perjuicio o entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa”, plantea.

Mientras que en el Artículo 5 de la misma ley busca ampliar la descripción de “amenazas” a la Seguridad Nacional.

Además, el legislador propone un nuevo Artículo 5 Bis, donde se prevé la posibilidad de que los gobernadores puedan solicitar ayuda al Gobierno federal, como hizo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando pidió la intervención de la Guardia Nacional para que vigilara las instalaciones del Metro.

Señala que la Guardia Nacional también podrá intervenir para restaurar el orden “y la defensa y protección de la ciudadanía”.

Te puede interesar: Opera Metro a diario con 59.6% del total de trenes