Exhibe el INE ilegalidad en apoyo a ‘corcholatas’

384
Exhibe el INE ilegalidad en apoyo a 'corcholatas'
  • El INE ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, suspender cualquier solicitud que implique la promoción de los aspirantes de su partido.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, suspender cualquier solicitud que implique la promoción de los aspirantes de su partido a la candidatura presidencial.

La Comisión de Quejas del instituto determinó que es ilegal la carta enviada por el dirigente partidista a Gobernadores morenistas, el pasado 14 de enero, en la que pide “fortalecer la presencia” de quienes han sido llamados “corcholatas”.

“El documento denunciado no tiene cobertura legal, ya que con el mismo se solicita la realización de conductas que podrían violar la normatividad electoral, concretamente la realización de actos anticipados de campaña, así como la violación al principio de neutralidad por parte de las personas servidoras públicas”, indica. 

“Se ordena al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y a dicho instituto político se abstenga de elaborar y remitir otros documentos mediante los cuales solicite a cualquier persona servidora pública de los tres niveles de Gobierno la realización de cualquier conducta igual o similar a ésta”, se ordenó.

También se hace un llamado a los servidores públicos a ajustar sus conductas a los límites y parámetros constitucionales.

El PAN y PRD fueron los que denunciaron ante el INE la reunión, en la Secretaría de Gobernación, entre el titular de esa dependencia, Adán Augusto López, Gobernadores de Morena y el líder nacional del partido, Mario Delgado, así como la secretaria general, Citlalli Hernández, la cual implicó uso indebido de recursos públicos, inequidad en la contienda y actos anticipados de campaña, conforme su acusación.

Ahora, Sala Especializada en materia electoral será la que determine si se usaron recursos públicos para la promoción.

Te puede interesar: Blindan Tren Maya contra el narcotráfico