Intercambiaban cocaína falsa por verdadera

415
Intercambiaban cocaína falsa por verdadera
  • “El Grande” describió cómo los Beltrán Leyva fabricaban cocaína falsa para entregársela a policías corruptos en los decomisos de drogas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el juicio contra el ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, Sergio Villarreal “El Grande” describió cómo los Beltrán Leyva fabricaban cocaína falsa para entregársela a policías corruptos en los decomisos de drogas.

El operador del cártel relató una historia en la que 20 toneladas de cocaína que pertenecían a Arturo Beltrán Leyva fueron interceptadas por funcionarios de Aduanas en un puerto en Manzanillo.

Entonces, dijo, Beltrán Leyva llamó al padre de un funcionario de Aduanas y los dos llegaron a una solución: reemplazar los bloques de cocaína incautados con bloques falsos hechos de azúcar y harina, mezcladas con acetona y éter.

“Envasaríamos (la droga falsa) como si fueran otros ladrillos de cocaína”, declaró.

“Los cubrimos con barniz para que se vieran brillantes y parecieran ladrillos de cocaína”.

Los ladrillos de azúcar y harina fueron luego intercambiados con los funcionarios de Aduanas por las 20 toneladas de cocaína real.

El intercambio permitió a los funcionarios de Aduanas afirmar que habían incautado drogas, mientras que el cártel no perdió la suya.

Eso complació a Beltrán Leyva, dijo “El Grande”.

Te puede interesar: Implican a militares en narcoprotección