Llega a El Cuchillo 2 el 23% de la tubería

478
Llega a El Cuchillo 2 el 23% de la tubería
  • La obra del acueducto El Cuchillo 2 cuenta ya con al menos mil 780 tubos, que son el 23.5 por ciento del total de las piezas que lo conformarán.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La obra del acueducto El Cuchillo 2 cuenta ya con al menos mil 780 tubos, que son el 23.5 por ciento del total de las piezas que conformarán el ducto de 100 kilómetros de longitud.

Los tubos sobresalen junto a las excavaciones que se realizan en varios frentes de trabajo a cargo del Estado y del Gobierno federal.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo que el compromiso es terminar de suministrar la totalidad de tubos para el 30 de abril.

“Esta etapa, que es lo que es el acueducto propiamente dicho, se requieren 7 mil 583 tubos”, expresó el funcionario.

“De esos 7 mil 583 ya se han suministrado, al viernes pasado, mil 780, que representa el 23.5 por ciento. El compromiso es terminar el suministro de estos tubos el 30 de abril, con un margen de error, más, menos, de una semana”.

En un recorrido se observaron frentes de trabajo con algunos tubos ya en excavaciones, como a la altura de San Juan, en Cadereyta.

Sin embargo, los tubos no serán soldados dentro de las excavaciones hasta que no esté terminado el proyecto ejecutivo, lo cual está cerca de ocurrir.

Barragán expresó que esa será otra etapa, la cual todavía tienen tiempo suficiente para realizar.

“Se tendría todo el mes de abril y todo el mes de mayo para terminar lo que es el acueducto (en esa fase)”, señaló el titular de AyD.

El 9 de enero, Grupo REFORMA publicó que la obra del acueducto El Cuchillo 2 entró a una nueva etapa, al iniciar la introducción de tubería, a la altura de Cadereyta.

Los tubos son 2.13 metros de diámetro y 12 metros de longitud, y son unidos en pares antes de introducirlos a la zanja.

“En lo que se refiere a tenencia de la tierra, estamos al 98.4 por ciento y lo que falta son temas que están también sujetos a que se termine el proyecto ejecutivo”, expresó Barragán.

FUGAS EN ACUEDUCTO

El acueducto de El Cuchillo, por el que actualmente se suministra agua a la Ciudad, exhibió ayer reparaciones por fugas, que AyD calificó como menores.

Las labores fueron observadas a la altura de Los Ramones, con agua llegando incluso a la orilla de la carretera.

“Sigue habiendo pequeñas fugas, este acueducto sí tiene problemas, sobre todo en la parte más cercana a la presa”, expresó Barragán.

“Pero son fugas menores, fugas de 5 ó 10 litros por segundo que se están reparando de inmediato”.

Te puede interesar: Urge Conagua a bajar presión; plantea cortes