NIDO DE VÍBORAS

1878
NIDO BLINDAJE TREN MAYA

Por KUKULKÁN

LA RUTA que tendrá el Tren Maya en Quintana Roo es la misma que actualmente utilizan las bandas del narcotráfico para introducir droga al País rumbo a Estados Unidos y esta situación preocupa a la Secretaría de la Defensa Nacional de que la obra magna de la 4T sea utilizada por la delincuencia organizada para sacar provecho. Por eso desde 2022 se mantiene un nutrido despliegue de las cuatro Fuerzas Armadas Mexicanas en 43 cuarteles y otras instalaciones militares a lo largo y ancho de la entidad.

UN REPORTE confidencial de la Sedena, con la leyenda “Para atención de la superioridad”, advierte que la preocupación radica en que la ruta del Tren Maya, que se basa primordialmente en la vieja vía del tren del Sureste, ya funciona como parte de una de las cuatro rutas de trasiego de drogas que atraviesan el país. La que corresponde a Quintana Roo se conoce como “del Golfo”. Durante 2022 en esta ruta se interceptaron 28 cargamentos de cocaína y casi el 85 por ciento de los vuelos ilícitos que ingresaron a México tuvieron como destino o atravesaron Quintana Roo.

PERO el despliegue militar no se circunscribe sólo a la ruta del Tren Maya. Una visión panorámica por la geografía estatal permite apreciar un conglomerado de instalaciones en torno a las dos aduanas que operan en la entidad: la marítima y la aérea de Cancún, y la fronteriza terrestre por la comunidad de Subteniente López, contigua a Chetumal, capital del estado. El Ejército mexicano cuenta con 22 instalaciones, la Guardia Nacional con 11 y la Armada de México con 10.

EL REPORTE de inteligencia militar señala que en todo el trazo, de norte a sur de Quintana Roo, tiene presencia el Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico. Mientras, y sólo en algunos puntos del sur y norte de la entidad hay células operativas del Cártel Jalisco Nueva Generación. A su vez, el Cártel del Golfo tiene presencia sólo en la región Norte, en tanto que el Cártel de Los Pelones cuenta con células en la parte centro de la ruta.

EL RIESGO que todo esto implica para los 30 millones de turistas que cada año visitan los destinos turísticos del Caribe mexicano, es motivo de preocupación tanto autoridades nacionales como extranjeras, al grado de que la seguridad se convirtió en prioritaria luego de que las actividades de los cárteles desbordaran en 2021 y 2022 a las autoridades estatales y federales: ejecuciones y enfrentamientos en zonas turísticas prendieron las alertas para, mediante labores de inteligencia, ubicar a los “blancos generadores de violencia”, entre ellos líderes estatales de los cuatro cárteles con actividades en el estado, jefes regionales, jefes de “plaza”, jefes de célula y operadores.

EN EL CASO de Quintana Roo, señala el documento, no sólo se debe combatir el trasiego de drogas sino el narcomenudeo, ya que, al contar con los destinos turísticos internacionales más importantes del país, la demanda de estupefacientes ha creado un mercado que abastece giros negros que operan libremente y sin que las autoridades locales lo impidan. La realidad es que la oferta de estupefacientes seguirá existiendo hasta que deje de haber consumidores.

@Nido_DeViboras