Pese a alerta, sacan más agua de Cerro Prieto

203
Pese a alerta, sacan más agua de Cerro Prieto
  • Agua y Drenaje le está extrayendo un promedio de 3 mil 150 litros por segundo a la Presa Cerro Prieto, más del doble de los mil 500 recomendados.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En medio de la alerta de la Comisión Nacional del Agua por el riesgo de que se vuelva a secar la Presa Cerro Prieto, Agua y Drenaje le está extrayendo un promedio de 3 mil 150 litros por segundo, más del doble de los mil 500 recomendados por la dependencia federal.

Y, aunque Juan Ignacio Barragán, director de AyD, admitió ayer que se extrae más de la presa en Linares, señaló que no prevén programar cortes en el servicio, como pidió el lunes la Conagua, asegurando que la regulación de presiones ya la aplican desde el año pasado.

“Nuestra previsión era de 2 mil 500 (litros por segundo de extracción)”, dijo Barragán.

“Estamos un poquito arriba porque la gente está consumiendo más agua de lo esperado.

“Ahora, hay que decir que la población sigue creciendo, y el crecimiento poblacional también representa un reto”, agregó, “pero sí necesitamos pedirle a la población que todos hagamos nuestra parte”.

Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, dijo en entrevista que desde noviembre le recomendaron a AyD reducir a mil 500 litros por segundo en Cerro Prieto la extracción y a 800 litros por segundo en La Boca .

“De seguir el ritmo de extracción que seguimos actualmente (en Cerro Prieto)”, advirtió Alatorre, “nuestros análisis dicen que esta agua nos podría aguantar hasta marzo o inicios de abril, cuando ya las obras de toma no tendrían capacidad para sacar agua y tendríamos que poner los equipos de bombeo que estuvieron (el año pasado)”.

Con base en los registros oficiales, EL NORTE realizó un ejercicio para calcular la extracción promedio a la presa entre el 1 y ayer 24 de enero.

El resultado fue de una extracción promedio de 3 mil 150 litros por segundo.

Incluso, hubo días en los que fue de 3 mil 800 litros por segundo, como el 1 y el 23 de enero, de acuerdo con los registros de la Conagua.

El año pasado, durante la crisis del agua y antes de que se secara Cerro Prieto, se le extraían 2 mil litros por segundo y estaba a un 10 por ciento de su capacidad.

Ayer tenía un 17 por ciento de llenado.

En el caso de La Boca, AyD ha mantenido una extracción moderada, acorde a la solicitud de la Conagua.

El pasado viernes, Barragán dijo que la meta para marzo y abril será reducir la extracción en Cerro Prieto a entre mil 800 y 2 mil litros por segundo.

La Ciudad está consumiendo actualmente 14 mil litros por segundo de agua, de los que las presas aportan un 62.5 por ciento y las fuentes subterráneas un 37.5 por ciento, indicó.

El ideal de consumo sería de 12 mil litros por segundo, mientras que en verano se dispara a 16 mil litros por segundo.

Barragán admitió que el aforo de pozos profundos no está arrojando los volúmenes esperados, aunque apenas llevan cuatro medidos.

“Están bajando las presas, pero también están bajando los acuíferos”, alertó, “por eso necesitamos que la gente nos ayude, que haga su parte reduciendo su consumo”.

Te puede interesar: Llega a El Cuchillo 2 el 23% de la tubería

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.