Presume Fiscal en CDMX captura de servidores

138
Presume Fiscal en CDMX captura de servidores
  • Ernestina Godoy, afirmó durante su Tercer Informe de labores que en su gestión han detenido al número más alto de ex funcionarios por posibles delitos.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó durante su Tercer Informe de labores que en su gestión han detenido al número más alto de ex funcionarios por posibles delitos.

“En ningún estado del País se ha investigado, obtenido órdenes de aprehensión y vinculado a proceso a tantos ex servidores públicos”, dijo.

Ha habido diputados aprehendidos por enriquecimiento ilícito, dirigentes partidistas por explotación sexual de mujeres, secretarios que han desviado recursos, directores generales que hicieron un uso indebido de atribuciones y tráfico de influencias y otros por espionaje, abundó.

Señaló, por ejemplo, que descubrieron un grupo criminal dirigido y conformado por altos funcionarios públicos de gobiernos anteriores dedicado a sustraer miles de millones de dinero público.

Enfatizó que no son hechos aislados o que pudieran cometerse sin la participación de las más altas autoridades de la Administración en la que ocurrió.

“Tenemos todos los elementos de prueba para sustentar las acusaciones penales a las personas que ya tenemos detenidas y próximamente presentaremos a los jueces el material probatorio para sujetar a proceso a otras personas, la investigación continúa”, dijo.

También, recordó el caso de funcionarios y ex funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez que se presume autorizaban obras fuera de la ley a cambio de dinero o inmuebles.

Estas detención son una manera de combatir la impunidad, aseveró Godoy.

En el Informe, refirió que la CDMX pasó de una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2019 a 8.5 en 2022, lo que significa que hubo menos muertes violentas.

Te puede interesar: Plantean ciclovías que conecten CDMX y Neza

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.