Prevén menos sargazo para este año en Quintana Roo

294
preven-menos-sargazo-para-este-ano-en-quintana-roo
  • El Cicimar y el Inapesca pronosticaron que este año se registrará menor presencia de sargazo en las playas del Caribe Mexicano.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) pronosticaron que este año se registrará menor presencia de sargazo en las playas del Caribe Mexicano.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó en un comunicado que ambas instituciones analizan el comportamiento de los volúmenes y/o biomasa de dos especies de sargazo: S. natans y S. fluitans, las cuales han mostrado crecimiento explosivo desde 2011.

En el Caribe Mexicano, recordó, se han reportado cantidades considerables de sargazo desde 2014, con máximos en 2018 y 2022.

El Cicimar y el Inapesca, explicó, han investigado la relación entre el comportamiento del sargazo en la zona del Gran Caribe y las cantidades acumuladas en las costas de Quintana Roo.

A partir del análisis de los datos, abundó, han pronosticado que en 2023 arribará una menor cantidad de sargazo a las playas de esta entidad.

Jaime González Cano, especialista del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera de Puerto Morelos, comentó que entre la población local y los sectores productivos persiste la inquietud sobre la cantidad del alga marina que llegará.

González destacó que desde 2017 se han realizado trabajos de investigación científica para obtener la mayor información posible y realizar un análisis completo de la dinámica poblacional del sargazo desde el norte de Brasil y la zona del Gran Caribe hasta el área marina frente a las costas de Quintana Roo.

Con base en esos estudios, apuntó, los investigadores del Inapesca y Cicimar concluyeron que los meses de noviembre y diciembre no determinan el comportamiento del sargazo en el siguiente año y consideraron que influyen más las condiciones vistas durante el periodo de marzo a abril.

“Los análisis han permitido pronosticar un descenso en la biomasa del sargazo para este 2023 e incluso a los niveles promedio registrados en 2019”, señaló la Sader.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.