Sufren en EU enero con más tiroteos

286
Sufren en EU enero con más tiroteos
  • El actual mes aún no acaba y ya es el enero más violento en los registros para Estados Unidos, con 40 tiroteos masivos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El actual mes aún no acaba y ya es el enero más violento en los registros para Estados Unidos, con 40 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive, cuya base de datos se remonta a 2014.

Hubo un tiroteo masivo cerca de un centro juvenil en Allentown, Pensilvania, y otro en un restaurante Subway en Durham, Carolina del Norte. Uno más tuvo lugar detrás de una cervecería en la urbe de Oklahoma y otro en un club de estriptis en las afueras de Columbus, Ohio. Dos más acabaron con fiestas en diferentes ciudades de Florida. Y esos fueron sólo el día de Año Nuevo.

Este tipo de masacres han dejado 70 fallecidos en 24 días, casi tres por jornada. Un tiroteo masivo es definido por Gun Violence Archive como un suceso en el que cuatro o más personas resultan heridas o muertas, sin contar al agresor.

La cantidad de tiroteos masivos ha aumentado, aunque no de manera constante, desde hace una década. Hubo 690 en 2021, más del doble del total de 2014.

El número cayó ligeramente el año pasado, a 647, pero se mantuvo significativamente más alto que en años anteriores.

En las primeras semanas de 2023, la cifra de tiroteos de este tipo parece estar aumentando, en comparación con periodos similares.

En promedio, hubo un tiroteo masivo por día o menos desde el 1 de enero hasta el 24 de enero de 2014 a 2020, pero los últimos tres años la cantidad repuntó, con 27 durante ese periodo en 2021 y 2022, y 40 en 2023.

El tiroteo más mortífero hasta el momento en lo que va del año tuvo lugar durante el fin de semana en Monterey Park, California, una ciudad con una comunidad asiático-estadounidense, donde un hombre asesinó a 11 personas e hirió a otras nueve dentro de un popular salón de baile.

Luego, el lunes, se produjeron otros dos tiroteos mortales en California, ambos relacionados. Un sujeto mató a siete personas e hirió de gravedad al menos a otra en Half Moon Bay, al sur de San Francisco.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió ayer al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que endurezca el acceso a los rifles semiautomáticos.

Un grupo de senadores volvió a presentar el lunes una propuesta al respecto, que contempla elevar hasta los 21 años la edad mínima para comprar este tipo de armas.

Los estadounidenses representan alrededor del 5 por ciento de la población global y poseen el 42 por ciento de las armas del mundo, según un reporte de 2015.

Sin control

A falta de una semana para que acabe, el actual mes ya supera a todos los eneros de años previos en cuanto a violencia con arma de fuego.

(Número de tiroteos masivos en enero)

  • 2014    18
  • 2015    22
  • 2016    11
  • 2017    32
  • 2018    22
  • 2019    27
  • 2020    25
  • 2021    32
  • 2022    34
  • 2023    40

Más mortales

Estos han sido los tiroteos con la mayor cantidad de víctimas fatales en 2023.

California, Monterey Park

Muertos: 11

Heridos: 9

Un sujeto de 72 años abrió fuego en un salón de baile.

Utah, Cedar City (Enoch)

Muertos: 8

Heridos: 0

Una familia fue hallada muerta en su casa con lesiones de bala.

California, Half Moon Bay

Muertos: 7

Heridos: 1

Un empleado disparó en dos instalaciones agrícolas cercanas.

California, Goshen

Muertos: 6

Heridos: 0

Hombres abrieron fuego en una casa; se cree es un ataque ligado a pandillas.

Fuente: Gun Violence Archive

Te puede interesar: Piden republicanos bloquear nuevo plan migratorio de Biden

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.