Tienen Afores caída récord en sus ganancias

639
Tienen Afores caída récord en sus ganancias
  • Las Administradoras ganaron 5 mil 700 millones de pesos el año pasado, una reducción de 64 por ciento anual.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en menor proporción, las Afores siguieron obteniendo ganancias en 2022 pese a que los recursos de los trabajadores presentaron minusvalías.

Las Administradoras ganaron 5 mil 700 millones de pesos el año pasado, una reducción de 64 por ciento anual, debido al tope de comisiones.

Esta es su mayor caída desde que se tiene registro, según el reporte “Evolución de las Afore en 2022: Principales indicadores”, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Consar topó en 0.57 por ciento la comisión que cobrarán las Afores en 2023 sobre el saldo administrado, con lo que el promedio de comisiones del sistema se mantuvo en 0.566 por ciento.

En cuanto al saldo administrado, las Afores registraron más de 5.2 billones de pesos al cierre de 2022, una contracción anual de 7.6 por ciento en términos reales, debido a las minusvalías registradas.

Esto es de suma relevancia porque las Afores no presentaban minusvalías desde 2018.

“Durante 2022, las minusvalías en los rendimientos del ahorro de los trabajadores sumaron 215 mil 477 millones de pesos, el monto más alto desde que existe registro, como resultado principalmente de factores como la volatilidad de los mercados financieros, la inflación y el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de México”, indica el documento.

No obstante, en el último trimestre del año pasado, el sector empezó a registrar una mejoría, con lo que se pronostica un rebote para 2023 que irá compensando las pérdidas registradas en las cuentas de las Afores.

El documento también destaca que, al cierre de 2022, los retiros de las Afores por desempleo alcanzaron un importe total de 23 mil 169 millones de pesos.

Fue el año con el mayor monto acumulado por este concepto en la historia del SAR.

Dicha cantidad resultó un 5.11 por ciento mayor en términos nominales respecto del monto retirado en 2021, con promedios mensuales en los últimos 5 meses del año de 2 mil 80 millones de pesos.

El 61.3 por ciento de los retiros de trabajadores bajo el régimen del IMSS se concentró en cuatro Administradoras:

– Afore Coppel, con 21.9 por ciento

– Azteca, con 17.9 por ciento

– XXI Banorte, 16.6

– Afore Citibanamex, con 13.9 por ciento.

Te puede interesar: Adquiere Cemex activos en Canadá