Vislumbran alta ocupación para primer puente del año

158
vislumbran-alta-ocupacion-para-primer-puente-del-ano
  • La Secretaría de Turismo federal (Sectur) dio a conocer las expectativas para el primer fin de semana largo del año.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Turismo federal (Sectur) dio a conocer las expectativas para el primer fin de semana largo del año, que comprende del 3 al 6 de febrero de 2023, donde el rubro de Pueblos Mágicos, Tulum e Isla Mujeres destacan en la expectativa de ocupación.

Para el Caribe Mexicano se espera que en los destinos de playa la Riviera Maya cuente con una ocupación del 78.6 por ciento, y en Cancún se espera un 77.2%. Mientras que los Pueblos Mágicos de Tulum e Isla Mujeres tendrán una ocupación estimada de 78% y 63.9%, respectivamente.

En este primer puente del año se espera una derrama económica de 47 mil 219 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en los destinos del país, 4 mil 315 millones de pesos tan solo por concepto de hospedaje.

Asimismo, se prevé la llegada de 1 millón 524 mil turistas a hoteles, lo que representa 25.6% más respecto al mismo puente de 2022.

Por otra parte, se espera que 1 millón 112 mil serán turistas nacionales quienes utilicen servicios de hospedaje, lo que representa el 73 por ciento de los que se calcula opten por esta opción, así como 411 mil internacionales, representando el 27% restante.

Además, 1 millón 712 mil turistas nacionales se alojarán en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias.

El porcentaje de ocupación que se alcanzará en otros destinos turísticos de playa del país será del 91.3% en Nuevo Vallarta; Puerto Vallarta, con el 84.4%; Los Cabos con un 76.2%; y Acapulco con el 68.5%.

Para destinos de ciudad, será: Mérida, con el 62.2%; Monterrey, con 61.6%, Ciudad de México, con un 60.6%; y la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 46.8%.

Cabe destacar que según información del sistema Datatur de Sectur, Cancún ha mantenido el liderazgo en materia de ocupación hotelera durante las dos primeras semanas de este 2023, en promedio 82.7 por ciento entre el 2 al 16 de enero.

En comparación, esto es alrededor de 15 puntos porcentuales más que las cifras de ocupación de las primeras dos semanas de 2022.

Te puede interesar: Invitan a elección de Reinas y Reyes del Carnaval de Cancún

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.