Emplean ayahuasca contra adicciones

525
Emplean ayahuasca contra adicciones
  • El uso de la ayahuasca ha servido para ayudar a personas a superar su adicción al fentanilo o al cristal:
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el actual contexto de violencia en México, el uso de la ayahuasca ha servido para ayudar a personas a superar su adicción al fentanilo o al cristal, y a familiares de personas desaparecidas a trascender la depresión profunda, aseguró Armando Loaiza, presidente del Instituto de Medicina Intercultural de Nierika.

No se trata de una solución mágica, advirtió el psicólogo y experto en dependencia química por la Universidad de Minnesota, no sirve a todos, tiene contraindicaciones y requiere acompañamiento terapéutico.

Sin embargo, aseguró, el brebaje elaborado con plantas medicinales amazónicas es una opción de la medicina indígena efectiva para tratar padecimientos mentales y adicciones.

“No es mágica la ayahuasca, que simplemente la tomas y te curas; es porque también hay un trabajo de acompañamiento. No actúa por sí sola, es sólo una herramienta”, apuntó Loaiza, psicólogo especialista en el tratamiento de las adicciones, quien desde hace 25 años se introdujo en el estudio de esta medicina y actualmente trabaja en una clínica yaqui en Sonora.

“Los pacientes van a psicoterapia una vez a la semana… Una vez cada seis semanas, en promedio, se aplica la medicina de la ayahuasca y se le da seguimiento a esa experiencia en el tratamiento psicoterapéutico”, indicó.

Loaiza, quien ha viajado a la selva de Perú, Brasil y de otros países, y ha aprendido de diferentes curanderos sobre la ayahuasca, mencionó que el propósito es trabajar la salud mental desde una cosmovisión indígena.

“Es un proyecto interesante de intercambio cultural entre pueblos amazónicos que tienen el conocimiento de esta medicina, y la aplicación en el territorio yaqui para una población de pacientes con problemas de alcoholismo y drogadicción, con problemas de depresión, ansiedad y estrés postraumático por tanta violencia relacionada al narcotráfico”, detalló.

Indicó que la clínica ha dado servicio con acompañamiento de las autoridades tradicionales y de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Salud contra las Adicciones (Conadic), así como del gobierno de Sonora y Secretaría de Salud de ese estado.

“Estamos documentando (los trabajos) para cumplir con los estándares de la medicina occidental”, indicó.

El trabajo con el pueblo yaqui lleva más de una década, pero la clínica se fundó hace un año.

Afirmó que ha elaborado protocolos de investigación para medir la efectividad y seguridad de la ayahuasca en el tratamiento de distintos trastornos.

La clínica es manejada por puro yaqui, psicólogos y enfermeras con licenciatura, aseguró.

Para este proyecto la ayahuasca se elabora con dos plantas que crecen en México y que no son ilegales. La ayahuasca estimula diferentes áreas importantes del cerebro e induce a un estado introspectivo profundo, sin embargo, precisó, el paciente nunca pierde la conciencia.

“Estamos trabajando con una señora cuyo hermano fue levantado; llevaba más de cinco años y ella sigue con una depresión que le impide su funcionamiento, con una grave tristeza; sin embargo, la ayahuasca le ha ayudado mucho. Nos hemos acercado a familiares de mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas del Estado de México”, detalló.

N-GRAFICO-AYAHUASCA

Te puede interesar: Entablan en Cancún denuncia contra taxistas por bloqueo