Ratifica Ayuntamiento: mano dura frente a taxistas violentos

583
Ratifica Ayuntamiento: mano dura frente a taxistas violentos
  • Ciudadanos a través de redes sociales han llamado también a la campaña “Un día sin taxi” este viernes 27, debido a las acciones de taxistas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, declaró que fue sorpresivo y lamentable lo sucedido en días pasados con el bloqueo por parte de taxistas de Cancún, por lo cual resaltó que habrá consecuencias, además de que se trabaja de la mano del gobierno estatal para tratar el asunto.

Al respecto, aclaró que hasta el momento existe apertura al diálogo con el sindicato, pero que no se van a tolerar actos de violencia de ninguna de las partes, por lo cual solicitaron al gremio y sus integrantes que se trabaje de forma ordenada y que haya paz, recordando que ya se está trabajando en una regulación para la plataforma Uber.

“Sabemos que una competencia siempre es incómoda en un primer momento, lo entendemos, pero hay que pensar en que esto permite mejorar nuestros servicios, y somos un destino tan exitoso que hay para absolutamente todos si trabajamos de forma ordenada y pacífica”, expresó.

Sobre las denuncias presentadas, la presidenta municipal amplió que ante la Fiscalía General del Estado se presentaron dos, una sobre el bloqueo a las vías de comunicación, como indicó el síndico municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, y otra por la agresión que sufrieron elementos de la policía municipal por una de las unidades de taxi.

Con relación a esta última denuncia, reveló que se trata de la situación que se puede apreciar en un video que fue difundido en redes social el día miércoles 25 de enero, donde dos unidades trataron de bloquear el paso a un automóvil, supuestamente trabajando con Uber, y una de las unidades salió a gran velocidad luego de que elementos de la Policía Municipal se acercaron al conductor, poniendo en peligro la vida de los elementos.

Además, aclaró que dicho video, si bien fue difundido el miércoles, en realidad constata un hecho ocurrido durante el bloqueo de la Zona Hotelera el pasado lunes 23 de enero, por el cual hubo una denuncia ante la Fiscalía, así como ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, a fin de suspender o retirar sus concesiones.

Por otra parte, anunció que se está realizando operativos de seguridad en la zona de Avenida Kabah luego de los reportes de agresiones por parte de taxistas a operadores de rutas de transporte público, a fin de garantizar la seguridad de choferes y usuarios.

Por su parte, Rubén Carrillo Buenfil, secretario del interior del Sindicato de Taxistas de Cancún Andrés Quintana Roo, emitió un mensaje donde deslindaba a su gremio de las diversas agresiones a vehículos, choferes, usuarios y turistas que han emprendido los taxistas.

Sin embargo, declaró que el Sindicato estará brindando apoyo a los taxistas que llevaron a cabo dichas acciones, incluyendo a los que participaron en el bloqueo de la Zona Hotelera, argumentando que son víctimas de una provocación por parte de operadores de la plataforma y sólo actúan en supuesta defensa propia y de su trabajo.

“Es nuestro deber, como directiva de este gremio, brindarles todo el apoyo que sea necesario a nuestros compañeros que, por razones obvias, fueron víctimas de la provocación y la impotencia. A toda acción, corresponde una reacción”, expresó Carrillo Buenfil.

Finalmente, cabe mencionar que ciudadanos a través de redes sociales han llamado también a una campaña denominada “‘Un día sin taxi” en la que se propone que este viernes 27 de enero los habitantes de Cancún opten por usar el transporte público o brindar “aventones” en caso de contar con un automóvil, evitando así el uso de taxis.

Te puede interesar: Entablan en Cancún denuncia contra taxistas por bloqueo